lunes, 15 de abril de 2013

CLUB DE LECTURA: EN ABRIL DE 2013 LEEREMOS "EL AÑO DEL DILUVIO" DE EDUARDO MENDOZA

El miércoles 17 de abril finalizaremos la lectura y análisis de "Bella en las tinieblas" de Manuel de Lope. A continuación, leeremos "El año del diluvio" de Eduardo Mendoza.


El autor:

Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.


La obra:

Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce. La invención expresiva constante de Mendoza y su inigualada habilidad para la recreación de estilos y géneros, sustentan el cañamazo de una historia rica en hallazgos y sorpresas. Por su maestría narrativa, desplegada en los más variados registros; por el empuje, el poder de convicción con que transmite al lector un mundo propio y unos personajes de contorno imborrable, El año del diluvio se cuenta entre los mayores logros de Eduardo Mendoza.


La novela "El año del diluvio" fue adaptada al cine en 2004 por el director Jaime Chávarri, y protagonizada por Fanny Ardant, Darío Grandinetti y Eloy Azorín. Veremos la película en el Club de Lectura, una vez hayamos leído la novela.

Por último, queremos recordar a nuestras lectoras y lectores que ponemos a su disposición en esta biblioteca  quince obras más de Eduardo Mendoza. Consulta nuestro catálogo en http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/, o visítanos en Motilla del Palancar (Cuenca), calle Cristóbal Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario