martes, 11 de septiembre de 2012

CLUB DE LECTURA: "MUJERES DE NEGRO" DE JOSEFINA R. ALDECOA, EN SEPTIEMBRE


Fue en septiembre de 2011 cuando el Club de Lectura de la Biblioteca de Motilla del Palancar leyó "Historia de una maestra", de Josefina R. Aldecoa. En en libro, la autora narraba la fascinante historia de Gabriela, una joven que en 1923 recoge su título de maestra. Su labor profesional la llevaa trabajar en diferentes escuelas rurales de España y en Guinea Ecuatorial. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.



Un año después, el Club de Lectura elige para leer la segunda parte de la historia de Gabriela, "Mujeres de negro", publicada en 1994. Es la continuación cronológica de "Historia de una maestra", aunque pueden leerse independientemente. Gabriela y su hija Juana viven los años de la guerra civil en una ciudad castellana de ambiente opresivo. Conocerán el México del exilio, al casarse la protagonista con Octavio, un misterioso millonario mexicano que se llevará a la madre e hija a su hacienda de Puebla. Tras varios años de exilio, Juana regresará al Madrid de los años 50 y conoceremos el ambiente universitario madrileño.

Comenzaremos las sesiones del Club de Lectura, centrados en "Mujeres de negro", mañana miércoles 12 de septiembre. Interesad@s en formar parte del Club pueden apuntarse aquí, en la Biblioteca Pública Municipal, llamando al teléfono 969 180 127, o por e-mail a biblioteca@motilla.com. Aquí le facilitaremos un ejemplar de cada obra elegida.

El Club de Lectura se reúne todos los miércoles, de 17.00 a 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal, calle Cristóbal Colón nº 1, de Motilla del Palancar (Cuenca). Te esperamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario