viernes, 15 de junio de 2012

LAS ENCICLOPEDIAS

Las llamadas "nuevas tecnologías" han dejado de serlo. Hoy se demanda más que nunca la información inmediata, al segundo. Y en eso, Internet es la reina. Por eso las enciclopedias en formato libro...¿tienen los días contados?

Las enciclopedias surgieron como compendios ordenados (alfabética o temáticamente) del conocimiento humano. Las más importantes que manejamos en la biblioteca son la Enciclopedia Espasa, la Larousse y la Británica. Su actualización, en formato libro, es anual o bianual...¿pero es suficiente? Es evidente que no. Informaciones puntuales, como la económica, política o deportiva, tienen mejor acomodo y difusión en la prensa diaria y, sobre todo, internet.
A favor de la enciclopedia-libro está el hecho de que contengan información contrastada y fiable, sobre todo porque hay detrás de ella un director y equipo editorial. Algo que también cumplen la mayoría de las enciclopedias on-line de la web.

Una de las enciclopedias  más polémicas que circulan por la red es Wikipedia, posiblemente la más consultada del mundo. ¿Es fiable? Las opiniones son variadas. Hay quien la considera más fiable que la Británica. Su caracter "democrático" (son los usuarios los que crean los artículos o entradas que conforman esta enciclopedia) es sin duda la gran ventaja. Es gratis, rápida y los errores pueden corregirse inmediatamente. Pero su opacidad (a menudo no sabemos quién es el creador del artículo o entrada que estamos consultando) es el mayor fallo de la Wikipedia.
Las enciclopedias en formato papel es obvio que continuarán, y sus carencias (en lo relativo a la inmediatez de la información) pueden y deben ser suplidas por la prensa diaria e internet.
En todo caso, lo ideal es que, ante una necesidad concreta de información acerca de cualquier materia, tengamos la posibilidad de consultar varias fuentes y contrastarlas. Las enciclopedias en formato libro, en dvd-rom, la prensa diaria, ... Todo eso lo encontrarás aquí, en tu Biblioteca. Y el acceso a la red te lo facilita nuestro Centro de Internet.

1 comentario:

  1. Wikipedia es tan fiable como un reporte anual meteorológico escocés que no da lluvia.
    Quédense siempre con un enciclopedia de papel.

    ResponderEliminar