viernes, 23 de marzo de 2012

LIBROS DE SEMANA SANTA, FIESTAS Y TRADICIONES DE MOTILLA DEL PALANCAR EN LA BIBLIOTECA

Los libros escritos y publicados por y para los motillanos son, sin duda, merecedores de una atención especial en la Biblioteca Municipal. Dedicaremos en el futuro un extenso artículo sobre los libros "Mis notas para la historia de Motilla del Palancar", escritos por el sacerdote Antonio Navarro. O los libros de D. Ernesto Cuéllar Toledo ("El estraperlo", "El manco de La Pesquera", "Le llamaban Cirondo",...) o D. Ángel Díaz Cuéllar ("Sólo con su destino").
Año tras año, con motivo de la celebración de nuestras fiestas y tradiciones, se publican libros que informan cumplidamente de las mismas. La Biblioteca atesora, desde el año de su apertura, 1994, todos los libros y carteles que se editan en nuestra localidad a propósito de nuestra Semana Santa, las fiestas de San Cristóbal o las Ferias y Fiestas de San Gil Abad. Y poco a poco vamos recuperando libros de años anteriores a 1994

En el primer trimestre del año aparece el libro de la Semana Santa de Motilla del Palancar, editado por la Junta de Cofradías. En él encontramos información acerca de las actividades realizadas por la Junta de Cofradías, sus Hermandades, los actos y cultos, los concursos (tales como el de Fotografía de Semana Santa, el de Pintura Infantil "El pequeño cofrade", el concurso de Futres...), y mucha información de interés que enriquece nuestra Semana Santa.

Con cada verano, llegan las fiestas en honor a San Cristóbal, con gran participación de todo el pueblo, en especial de nuestra gente joven y, sobre todo, las Ferias y Fiestas de San Gil, Abad, nuestro patrón, que se celebran del 1 al 6 de septiembre. Sus libros nos informan detalladamente de los torneos, actividades y espectáculos, variados y para todas las edades, que se celebran en nuestro pueblo. Estos libros acentúan su caracter práctico, al incluir en sus páginas finales una útil guía comercial, que nos facilita direcciones y teléfonos de interés, tanto de organismos oficiales como de nuestros comercios y establecimientos.

Finalmente, con caracter periódico, el Ayuntamiento edita la serie de libros "Una mirada al pasado", que coleccionan fotos de personas y lugares de nuestro pasado reciente y remoto. Estos libros -de los que llevamos editados ya seis volúmenes- son posibles gracias a la indispensable colaboración de las motillanas y motillanos, que comparten sus fotos más preciadas. Con su publicación, podemos observar cómo éramos, o qué aspecto tenía nuestro pueblo en años pretéritos. Estos libros constituyen, sin duda, un documento de enorme valor histórico y, por qué no, nostálgico.
Todos las publicaciones citadas las podemos disfrutar en la Biblioteca Pública Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario