jueves, 19 de enero de 2012

RECOMENDACIONES VIDEOGRÁFICAS DE LA BPM DE MOTILLA

Fundamentalmente, los bibliotecarios somos requeridos por nuestros lectores y lectoras para recomendarles libros, obras en soporte papel. Pero a veces, sobre todo debido a la actual y paupérrima programación televisiva, los usuarios nos piden recomendaciones de películas para poder ver en casa, tranquilamente, en el momento que uno elija y sin las continuas y molestas pausas publicitarias de la oferta televisiva.
Hoy os traemos tres películas muy diferentes entre sí, pero que se han ganado su lugar en la historia del cine. Tres videos, en formato DVD, que hallarás en la Biblioteca:

"LAS UVAS DE LA IRA" (The grapes of wrath, 1940) es un film de John Ford, considerado  uno de los mejores directores de cine de la historia. Los protagonistas de la película, basada en una novela de John Steinbeck (de quien leimos en nuestro club de lectura "La perla", su obra maestra), son Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine. Ambientada en la época de la Gran Depresión, nos cuenta la historia de Tom Joad y su regreso al hogar, en una granja familiar arruinada por la sequía y la avaricia de los bancos. Los paralelismos de lo que aquí se nos cuenta con la crisis actual es más que evidente.

"DÍAS SIN HUELLA" (The lost weekend, 1945) fue dirigida por Billy Wilder, famoso por sus comedias y que, de la misma manera que su colega Blake Edwards con "Días de vino y rosas", logró una obra maestra del cine con este drama sobre el alcoholismo de un escritor, magistralmente interpretado por Ray Milland, un personaje al que pretende ayudar su novia, a la que da vida Jane Wyman (la célebre Angela Channing de la teleserie "Falcon Crest"). Lógicamente, "Días sin huella" logró en 1946 nada menos que cuatro Oscars en las principales categorías: actor, director, película y guión.

"AMANECE QUE NO ES POCO" (1988) completa nuestra oferta videográfica de hoy. Humor absurdo, pero genial, para esta película rodada en nuestra región (la película ha sido objeto de una ruta turística propia) y escrita y dirigida por uno de nuestros mejores cineastas, José Luis Cuerda. Cuenta con un extenso  e ilustre reparto, encabezado por Antonio Resines y el genial Luis Cigés. Las carcajadas están aseguradas.
En definitiva, tres formidables películas, disponibles en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar, que se unen a nuestra formidable oferta videográfica. Ven y disfruta de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario