miércoles, 20 de julio de 2016

CLUB DE LECTURA "PÁGINA ABIERTA": EN JULIO 2016 LEEREMOS "VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER" DE STEFAN ZWEIG

Un libro corto, pero intenso, nos ocupará apenas dos semanas en el Club de Lectura "Página Abierta". Se trata de "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" de Stefan Zweig, un escritor que aún no habíamos traído al Club.
 
 
EL AUTOR: STEFAN ZWEIG
 
(Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) Escritor austríaco. Miembro de una acomodada familia judía, inició su carrera literaria traduciendo a Ch. Baudelaire y a E. Verhaeren.
Ante la I Guerra Mundial, abrazó el pacifismo y estrechó lazos de amistad con R. Rolland. Se instaló en Salzburgo (1918) y, tras huir de Austria en 1934, se refugió en Londres. La hegemonía alcanzada por las fuerzas hitlerianas en Europa le llevó a quitarse la vida junto con su mujer durante un viaje a Brasil.
 
En 1924 se publicaron sus poesías reunidas, marcadas por el influjo de Rilke y Verhaeren. Compuso obras teatrales, como Tersites (1907), La casa junto al mar (1911), Jeremías (1917) y La oveja del pobre (1939). Escribió asimismo novelas y narraciones: Primera experiencia (1911), Amok (1923), Confusión de sentimientos (1926) -conjunto formado por tres relatos largos, el más conocido de los cuales es Veinticuatro horas de la vida de una mujer, publicado primero en inglés-, Impaciencia del corazón (1938).
 
Su obra incluye también historias noveladas (Erasmo de Rotterdam, 1934; María Estuardo, 1935; Américo Vespuccio, 1942), y una serie de ensayos históricos y literarios, que constituyen sus obras más populares: Verlaine (1905), Verhaeren (1910), Romain Rolland (1920), Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) (1920), La lucha contra el demonio (1925) y La curación por el espíritu (1931).
 
 
 
LA OBRA: "VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER" (1926)
 
Una pequeña posada de la Riviera se tambalea cuando una huésped, Madame Henriette, casada y madre de dos hijos, abandona a su familia para huir con su amante, un hombre joven y atractivo. Un grupo de amigos que se encuentra alojado en la misma posada, entre cuyos miembros encontramos a nuestro narrador, discuten sobre el tema al día siguiente del triste suceso. Todo el grupo se posiciona a favor del marido desolado, criticando a Madame Henriette de ser una indecente, que por un capricho temporal traiciona al matrimonio y abandona a sus pobres hijas para siempre. Sin embargo, nuestro narrador es el único que discrepa e incluso en cierto modo llega a admirar a la mujer por su valentía. Esto hace que una Mrs. C, una anciana inglesa al que todo el grupo respeta, le cuente su historia, veinticuatro horas que cambiaron su vida para siempre.
 
El Club de Lectura "Página Abierta" se reúne todos los miércoles, ahora en verano de 19:30 a 20:30 de la tarde, en la BIblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar. 

Únete al Club, te esperamos.

Qué es un Club de Lectura: Un club de lectura es un grupo de personas que se reúne semanalmente para comentar los libros. Otras cuestiones que debes conocer de un club de lectura:
  • Es gratuito.
  • No hace falta comprarse los libros, los aporta la biblioteca 
  • Puedes acudir a las reuniones aunque no hayas leído todo el fragmento acordado. 
  • No hay que leer en voz alta, sólo comentar lo que nos haya gustado o no del libro, su autor, temas o situaciones descritas en lecturas propuestas.….

No hay comentarios:

Publicar un comentario