viernes, 29 de julio de 2016

CLUB DE LECTURA "PÁGINA ABIERTA": EN AGOSTO 2016 LEEREMOS "LAS HERMANAS COLORADAS" DE FRANCISCO GARCÍA PAVÓN

A Francisco García Pavón, escritor castellano-manchego, se le conoce, sobre todo, por sus novelas policiacas dedicadas a Plinio, jefe de la policía municipal de Tomelloso y excelente investigador. Junto al veterinario Don Lotario, forman un formidable dúo detectivesco. ¿Holmes y Watson? Apartad, que no tenéis nada que hacer ante el ingenio de Plinio.


EL AUTOR: FRANCISCO GARCÍA PAVÓN
 
(Tomelloso, 1919 - Madrid, 1989) Novelista, periodista, crítico teatral y ensayista español. Costumbrismo e ironía son los rasgos definitorios de su literatura. Se doctoró en filosofía y letras, ejerció como catedrático de historia del teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático y desempeñó labores de crítico teatral en diversos periódicos. Tras su primera novela, Cerca de Oviedo (1945), publicó los relatos Cuentos de mamá (1952) y Cuentos republicanos (1961), en los que recreó los tipos y situaciones de su pueblo natal con un talante humorístico que caracteriza su obra.

No obstante, debe su popularidad a las narraciones detectivescas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía municipal de Tomelloso, que fueron adaptadas para la televisión. Entre ellas destacan El reinado de Witiza (1968), El rapto de las sabinas (1969) y Las hermanas Coloradas (1970), que ganó el premio Nadal. Escribió también los ensayos Teatro social en España (1962), y Textos y escenarios (1967).
(Fuente: biografías y vidas)
EL LIBRO: "LAS HERMANAS COLORADAS" (1969)
Las hermanas coloradas gira en torno a dos curiosos personajes femeninos. Dos mujeres pelirrojas, sesentonas y solteras, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, que reciben una misteriosa llamada telefónica, salen de su domicilio precipitadamente. Ambas desaparecen en un taxi. Este es el leit motiv que despierta a Manuel González, alias Plintio, personaje central en muchas novelas de García Pavón. Este padre de familia y avezado investigador debe hacerse cargo del enigmático suceso. Sin embargo, no se enfrenta solo a este caso. Don lotario un veterinario con mucho tiempo libre, a medio camino entre Sancho Panza y el simpático Watson se convierte en su más fiel ayudante a lo largo de la novela. A través de encuentros y desencuentros con nuevos personajes, el jefe de la policía municipal de Tomelloso irá, poco a poco, atando cabos sueltos.

Con una mirada social, Garda Pavón expone una historia que, por medio de un cuidado realismo, hace reflexionar al lector.
(Fuente: Lecturalia)
 
El Club de Lectura "Página Abierta" se reúne todos los miércoles, ahora en verano de 19:30 a 20:30 de la tarde, en la BIblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar. 

Únete al Club, te esperamos.

Qué es un Club de Lectura: Un club de lectura es un grupo de personas que se reúne semanalmente para comentar los libros. Otras cuestiones que debes conocer de un club de lectura:

  • Es gratuito.
  • No hace falta comprarse los libros, los aporta la biblioteca 
  • Puedes acudir a las reuniones aunque no hayas leído todo el fragmento acordado. 
  • No hay que leer en voz alta, sólo comentar lo que nos haya gustado o no del libro, su autor, temas o situaciones descritas en lecturas propuestas.….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario