viernes, 4 de mayo de 2012

CLUB DE LECTURA MAYO 2012: "DE PARTE DE LA PRINCESA MUERTA" DE KENIZÉ MOURAD

Próximos a finalizar "Dulce compañía" de Laura Restrepo, el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar disfrutará de un nuevo y apasionante libro: "De parte de la princesa muerta" (1987).

El libro de Kenizé Mourad aborda la historia de sus propios orígenes. Sus padres fueron gente singular. Él, rajá de la India; ella, sultana turca. Selma, madre de Kenizé, era nieta del sultán otomano Murad V y, al terminar la Primera Guerra Mundial, tenía siete años. Turquía fue aliada de Alemania en ese conflcto armado. Por esa razón, comienza el obligado exilio de Selma. La nobleza turca es expulsada del país y diseminada por las orillas del Mediterráneo.

Conoceremos la adolescencia combativa de la princesa en un colegio francés del Líbano, y su boda con un rajá de la India musulmana al que no conoce. Su lucha contra la tradición y los fanatismos le llevará a París, en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, donde por fin sería dueña de sí misma y daría a luz a su hija, la autora de este libro.

Kenizé Mourad nació en París, Francia, el 14 de noviembre de 1939. Estudió psicología y sociología en la Universidad de La Sorbona. Desde 1965 ejerció como periodista independiente hasta pasar a ser corresponsal de guerra para Le Nouvel Observateur, abandonando este trabajo en 1982 para dedicarse por completo a la escritura.
Sus libros tratan temas sociopolíticos de oriente narrados de forma sencilla y con estilo periodístico. Además de la novela citada, ha escrito "En la ciudad de oro y plata", "El perfume de nuestra tierra" y "Un jardín en Badalpur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario