miércoles, 4 de abril de 2012

CLUB DE LECTURA: EN ABRIL LEEMOS "PARADERO DESCONOCIDO" DE KRESSMANN TAYLOR

Después del breve pero intenso "Seda" de Alessandro Baricco, en abril leeremos en el Club de Lectura un libro de apenas  80 páginas, pero lleno de contenido: "Paradero desconocido" (1939) de Kressmann Taylor.

"Paradero desconocido" es una novela editada por vez primera en la revista norteamericana “Story”, en 1938, poco antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial por Katherine Kressmann, escritora estadounidense. Fue publicada bajo seudónimo porque era, según la nota final del libro, "demasiado dura para aparecer firmada por una mujer". Se publicó en Inglaterra en 1939, pero ese año Hitler ya dominaba Europa y el libro desapareció. No volvió a reeditarse hasta 1995.

Se trata de una sucesión de cartas que se escriben dos amigos, Martin Schulse, alemán, y Max Eisenstein, judio norteamericano, cuando el primero vuelve a Alemania junto con su mujer y sus hijos. Las primeras cartas son cordiales, nada hace pensar que el giro que está dando Alemania con Hitler al poder vaya a truncar dicha amistad; pero ante el estupor de Max, Martin cambia…

Kressmann Taylor (1903-1996) es el pseudónimo de la escritora norteamericana Katherine Kressmann nacida en Portland, USA. Fue publicista, graduada por la Universidad de Oregón y escribió en algunas revistas de literatura. Ganó su primer premio literario a los once años.
Escribió tres libros y más de una docena de historias cortas. Durante diecinueve años fue profesora de literatura creativa y periodismo en el Gettysburg College de Pennsylvania, donde fue la primera mujer en obtener una cátedra.
La publicación de "Paradero desconocido" (1938) fue todo un éxito y causó gran revuelo por su prohibición en Alemania por el régimen nazi. En 1944 la novela fue llevada al cine con guión de la propia autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario