martes, 17 de diciembre de 2019

LA BIBLIOTECA, DESDE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE 2019

Vamos a resumir los acontecimientos que tuvieron lugar en Motilla del Palancar en el mes de septiembre, y que afectaron al funcionamiento de la Biblioteca.

El pasado sábado 31 de agosto se produjo un incendio en el cuadro de luces de la Casa de Cultura, que suministran energía igualmente a nuestra Biblioteca.

 
Como resultado del accidente, la Casa de Cultura se inundó de humo y eso afectó a la Biblioteca, cuyos libros, estanterías e instalaciones en general, se cubrieron de hollín. Lógicamente, tras las fiestas de San Gil Abad, el lunes 9 de septiembre comenzamos las labores de limpieza, en las que colaboraron el personal de limpieza del Ayuntamiento, así como los Bomberos del Parque de Motilla, que amablemente nos suministraron equipo (luces, grupo electrógeno,...) para facilitar las labores de limpieza, ya que la Biblioteca se vio privada de luz.
 
 
 
En el caso de la Biblioteca, hubo que desalojar las estanterías y limpiarlas, así como todos los libros. El personal de limpieza se empleó a fondo, tanto con la Biblioteca, como con el resto de estancias de la Casa de Cultura. Tareas de limpieza que se extendieron por semanas, hasta el viernes 20 de septiembre, que finalizamos dicha labor en lo que a la Biblioteca se refería.
 
Por desgracia, la tarde-noche del viernes 20 de septiembre tuvo lugar una riada, consecuencia de la gota fría. Y tanto la Casa de Cultura como la Biblioteca se vieron seriamente afectadas.
 
 
 
 
Como se aprecia en las fotografías, la Casa de Cultura, y por consiguiente también la Sala de Estudios y la Biblioteca, se tapizaron completamente de barro, lo que nos obligó nuevamente a emprender maratonianas sesiones de limpieza. Hay que tener en cuenta que, además, no disponíamos aún de luz en las instalaciones, lo que dificultaba las labores de limpieza. En aproximadamente tres semanas finalizaron esas nuevas tareas de limpieza.
 


 
No obstante, ello no impidió la realización de ciertas actividades. El Club de Lectura continuó sus reuniones en el Tele-Club de la localidad, y realizábamos préstamos y devoluciones de libros en horario de 9 a 2 (por las mañanas) y de 4 a 7  (por las tardes), mientras la luz solar lo permitiera, ya que aún no disponíamos de luz en la Biblioteca.
 

 
Cuando fue posible la reconexión eléctrica, la Biblioteca fue el primer servicio municipal de la Casa de Cultura que fue restablecido, y así el martes 5 de Noviembre volvimos a tener energía eléctrica y poder ofrecer todos nuestros servicios bibliotecarios a la población motillana en las mejores condiciones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario