jueves, 10 de enero de 2013

NOVEDADES VIDEOGRÁFICAS DE ENERO 2013 EN LA BIBLIOTECA

Inauguramos las novedades de enero 2013 con varias propuestas cinematográficas que nos garantizan horas de acción, emoción, tensión y diversión. Desde hoy día 10 de enero de 2013 están disponibles al préstamo en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar.


 Las series televisivas gozan, últimamente, de gran aceptación entre nuestros usuarios. Sin ir más lejos, la teleserie "The wire (bajo escucha)" (posiblemente una de las mejores de la historia de la televisión) es objeto de sucesivos préstamos. Consta de cinco temporadas (la serie completa) y la ventaja fundamental es poder verla a tu ritmo, en tu hogar, y sin interrupciones publicitarias. Ahora ponemos a disposición de los usuarios de la biblioteca la primera temporada de otra de las grandes series de la televisión mundial, "The office", ganadora de múltiples premios. Steve Carell, prestigioso actor cómico, ganó un Globo de Oro por su interpretación en la teleserie de un neurótico jefe de oficina que, lejos de inspirar y dirigir a sus empleados, es criticado sin piedad por ellos.


 El cine español moderno ofrece, año tras años, películas de gran interés y calidad. De los productores de "Celda 211" nos llega "Retornos" (2010) dirigida por Luis Avilés Baquero y protagonizada por Xavier Estévez, Manuela Vellés y Emilio Gutiérrez Caba. La película narra una estupenda intriga criminal en una pequeña localidad española, que atrapa desde el primer fotograma, con interpretaciones magistrales de los actores que aquí intervienen.


 "Retratos de una obsesión" (One hour photo, 2002), dirigida por Mark Romanek, es una excelente película de intriga y suspense que propone una original variación del perfil de un psicópata. La abrumadora actuación de su protagonista, Robin Williams (en una de sus más extraordinarias interpretacíones), aumenta aún más, si cabe, el interés de este formidable film.


Star Trek es un fenómeno mediático que, desde su origen en 1966 en la televisión estadounidense, ha dado lugar a una legión de seguidores en todo el mundo. Seis series de televisión (que han durado, cada una de ellas, hasta un total de 7 temporadas) y 11 películas hasta la fecha (de 1979 a 2009) avalan el interés que despierta el concepto de viaje a las estrellas. "Star trek: insurrección" (1998) es la entrega número nueve, dirigida por uno de los protagonistas, Jonathan Frakes. La reubicación forzosa de una civilización, la eterna juventud y la interferencia en otras culturas son varios de los temas que aborda esta entretenida película de Star Trek, con unos extraordinarios efectos especiales.


El director Terence Fisher es al terror lo que John Ford significa para el western: un maestro absoluto. Cimentó su fama al abrigo de la productora inglesa Hammer Films, que produjo numerosos films que actualizaron y dieron color a los viejos monstruos de la Universal. El primer gran éxito fue "La maldición de Frankenstein" (The curse of Frankenstein, 1957), que lanzó a la fama a la pareja de actores británicos Peter Cushing y Christopher Lee. Las principales novedades respecto al monstruo de Frankenstein de la Universal (encarnado por el legendario Boris Karloff, cuyos films "El doctor Frankenstein" y "La novia de Frankenstein", ambas dirigidas por James Whale, también están disponibles en esta Biblioteca) fueron el diseño del monstruo, por un lado. Y además, el hecho de que las películas de la serie Frankenstein de la Hammer se centraran en el doctor, más que en su criatura.


Christopher Lee y Peter Cushing volvieron a coincidir en la siguiente propuesta de la Hammer Films y de Terence Fisher. Esta vez el monstruo elegido fue el Drácula de Bram Stoker. Con las películas en blanco y negro de la Universal asociábamos el rostro del vampiro a Bela Lugosi. A partir de "Dracula" (The horror of Dracula, 1958) Christopher Lee se vería identificado para siempre con el conde de Transilvania. "Drácula" tiñó las pantallas de rojo con la formidable interpretación de Lee, como el conde vampiro, y la del elegante Cushing como su magnífico contrincante, el profesor Van Helsing.


Al año siguiente, en 1959, la Hammer Films decidió actualizar otro mito del terror de la Universal (todos recordamos la legendaria película del director Karl Freund, con Boris Karloff de protagonista). Esta vez fue "La momia" (The mummy, 1959), que volvió a reunir al director Terence Fisher con sus dos máximas estrellas, los actores Christopher Lee, como Kharis, la momia, y Peter Cushing como el arqueólogo John Banning, su oponente.

Todos estos títulos ya están disponibles para el préstamo aquí, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar, tu biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario