Después de disfrutar de un coloso de las letras como Unamuno y su novela "La tía Tula", tenemos a nuestra disposición una obra capital de otro gigante de la literatura: "El viejo y el mar" de Ernest Hemingway.
EL AUTOR:
(Ernest Miller Hemingway; Oak Park, 1899 - Ketchum, 1961) Narrador
estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX,
ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por
los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. Recibió el
premio Nobel en 1954.
Ya se había iniciado en el periodismo cuando se alistó como
voluntario en la Primera Guerra Mundial, como conductor de ambulancias, hasta
que fue herido de gravedad. De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo
hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a E.
Pound, Pablo Picasso, J. Joyce y G. Stein, entre otros. Participó en la Guerra
Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias
que luego incorporaría a sus relatos y novelas.
Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido
incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y
duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por
otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales
futuros.
Entre sus primeros libros se encuentran Tres relatos y diez
poemas (1923), En nuestro tiempo (1924) y Hombres sin mujeres
(1927), que incluye el antológico cuento "Los asesinos". Ya en este cuento es
visible el estilo de narrar que lo haría famoso y maestro de varias
generaciones. El relato se sustenta en diálogos cortos que van creando un
suspense invisible, como si lo que sucediera estuviera oculto o velado por la
realidad. El autor explicaba su técnica con el modelo del témpano de hielo, que
oculta la mayor parte de su materia bajo el agua, dejando visible sólo una
pequeña parte a la luz del día.
Otros cuentos de parecida factura también son antológicos, como
"Un lugar limpio y bien iluminado", "La breve vida feliz de Francis Macomber",
"Las nieves del Kilimanjaro", "Colinas como elefantes blancos", "Un gato bajo la
lluvia" y muchos más. En algunas de sus mejores historias hay un vago elemento
simbólico sobre el que gira el relato, como una metáfora que se desarrolla en el
plano de la realidad.
La mayor parte de su obra plantea a un héroe enfrentado a la
muerte y que cumple una suerte de código de honor; de ahí que sean matones,
toreros, boxeadores, soldados, cazadores y otros seres sometidos a presión. Tal
vez su obra debe ser comprendida como una especie de romanticismo moderno, que
aúna el sentido del honor, la acción, el amor, el escepticismo y la nostalgia
como sus vectores principales. Sus relatos inauguran un nuevo tipo de "realismo"
que, aunque tiene sus raíces en el cuento norteamericano del siglo XIX, lo
transforma hacia una cotidianidad dura y a la vez poética, que influiría en
grandes narradores posteriores como R. Carver.
Uno de los personajes de Hemingway expresa: "El hombre puede ser
destruido, pero no derrotado". Y uno de sus críticos corrobora: "Es un código
que relaciona al hombre con la muerte, que le enseña cómo morir, ya que la vida
es una tragedia. Pero sus héroes no aman mórbidamente la muerte, sino que
constituyen una exaltación solitaria de la vida, y a veces sus muertes
constituyen la salvaguarda de otras vidas". A este tipo de héroe suele
contraponer Hemingway una especie de antihéroe, como su conocido personaje Nick
Adams, basado en su propia juventud, y que hilvana buena parte de los relatos
como una línea casi novelesca.
Sus novelas tal vez sean más populares aunque menos perfectas
estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser
considerada una excepción; en ella se cuenta la historia de un grupo de
norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada "generación perdida",
que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. En 1929 publicó Adiós a las
armas, historia sentimental y bélica que se desarrolla en Italia durante la
guerra. En Tener y no tener (1937), condena las injusticias económicas y
sociales. En 1940 publicó Por quién doblan las campanas, basada en la
Guerra Civil española. Esta obra fue un éxito de ventas y se llevó a la
pantalla.
En 1952 dio a conocer El viejo y el mar, que tiene como
protagonista a un modesto pescador de La Habana, donde vivió y escribió durante
muchos años enfrentado a la naturaleza. Algunos críticos han visto en este texto
la culminación de su obra, porque en él confluyen el humanismo y la economía
artística; otros, sin embargo, opinan que éste no es el mejor Hemingway, por una
cierta pretensión didáctica. Hacia el final de una vida aventurera, cansado y
enfermo, se suicidó como lo haría alguno de sus personajes, disparándose con una
escopeta de caza. Para muchos, es uno de los escasos autores míticos de la
literatura contemporánea.
(Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hemingway.htm)
LA OBRA: "EL VIEJO Y EL MAR" (1952)
El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que
jamás se han escrito. En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en
cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en
el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin
pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con
una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso
a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una
última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el
viejo pescador culmina finalmente su destino.
(Fuente: Lecturalia)
Tras finalizar la lectura de la novela, veremos alguna de las adaptaciones cinematográficas. En 1958 John Sturges dirigió una excelente versión, con Spencer Tracy de protagonista. Jud Taylor hizo una adaptación para televisión, con Anthony Quinn como protagonista absoluto. También el cine de animación hizo una versión de "El viejo y el mar" en 1999, dirigida por Aleksandr Petrov.
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