Hace unos meses una noticia sacudía los cimientos de la industria cinematográfica: el gigante Disney compraba Lucasfilm, la empresa de George Lucas que produce películas, televisión, videojuegos, efectos especiales, sonido... Eso significa que los estudios Disney ahora son propietarios, además de sus personajes (y los de la empresa filial, Pixar) y los de la Marvel (ya saben, los super-héroes, en especial "Los Vengadores"), de iconos del cine como Indiana Jones y... Star Wars.
Así que, lo que parecía una serie cerrada de seis películas (dos trilogías) que narraban la saga de los Skywalker en una galaxia muy, my lejana..., ahora se completará con -al menos- una nueva trilogía, del que se espera ya el Episodio VII (2015) y que narrará las aventuras de la familia Skywalker tras el (aparente) final que supuso el Episodio VI, "El retorno del Jedi".
¿Y cómo ponerse al día con una saga tan repleta de datos: personajes, criaturas, naves y planetas? Pues volviendo a ver las películas ya realizadas sobre la Guerra de las Galaxias. En la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar disponemos de la saga completa en DVD, para que la disfrutes una y otra vez.
Dado que George Lucas no las tenía todas consigo cuando estrenó "La guerra de las galaxias" (Star Wars, 1977). Y pensaba que, si la industria sólo le permitía hacer una sola película de su planeada saga, lo mejor era empezar por la mitad. Pero el éxito acompañó a la empresa (y cómo: fue durante mucho tiempo la película más taquillera de la historia, sólo superada en 1982 por "E.T.: el extraterrestre" de su amigo Steven Spielberg) y se puso en marcha el proyecto de realizar nuevas entregas.
George Lucas trazó su plan inicial: nueve películas, tres trilogías. "La guerra de las galaxias" (1977) sería el episodio IV. Los episodios I, II y III narrarían los orígenes de los personajes mayores de la citada película (Obi-Wan Kenobi, Darth Vader...) y los tres últimos nos contarían el regreso de la República y las aventuras de los descendientes de los Skywalker. Así que ahora tocaba realizar la trilogía de películas que relatan el núcleo de la historia. "El imperio contraataca" (The empire strikes back, 1980, Irvin Kershner) sería el episodio V, y el punto álgido de la saga. Es considerado -casi unanimemente- como la mejor película de Star Wars, de las realizadas hasta la fecha.
El final de la trilogía original llegaría con el Episodio VI: "El retorno del Jedi" (Return of the Jedi, 1983, Richard Marquand), que fue un nuevo éxito masivo. Pero los problemas personales, el cansancio y la (por entonces) inexistencia de los avances tecnológicos en efectos especiales deseados, hicieron que George Lucas aparcara, por el momento, la producción de nuevas películas de "La guerra de las galaxias". El universo galáctico continuó en otros formatos: televisión, video-juegos, libros ilustrados, novelas, cómics y otras formas de mercadotecnia. Es el denominado "universo expandido" de Star Wars.
En 1993 se estrena "Parque Jurásico" de Steven Spielberg. El salto de gigante en la calidad de los efectos especiales por ordenador (realizados por su empresa Industrial Light & Magic) convence a Lucas de que es el momento de relanzar Star Wars. Como paso previo, en 1997 se restaura la trilogía original y se añaden nuevas escenas y efectos especiales para actualizarlas y hacerlas atractivas al gran público, para ser de nuevo reestrenadas en cines .
El Episodio I de "La guerra de las galaxias" ve la luz en 1999 y constituye un éxito planetario. Los avances en efectos especiales son impresionantes en "La amenaza fantasma" (The phantom menace, 1999, George Lucas), y por fin conocemos la infancia de Anakin Skywalker y futuro Darth Vader, asistimos al comienzo del fin de la República y el ascenso político del futuro Emperador, y vemos a los Jedi en su momento de gloria, con Yoda y Obi-Wan Kenobi a la cabeza. La historia continúa con "El ataque de los clones" (Attack of the clones, 2002, George Lucas) y finaliza con "La venganza de los Sith" (Revenge of the Sith, 2005, George Lucas), que cierra el círculo y completa la trama de la saga galáctica.
George Lucas decide que no desea contar más historias de la familia Skywalker en cine, y decide trasladar el universo "Star Wars" a la pequeña pantalla. Tras una miniserie de dibujos animados, "The Clone Wars", publicada en dos dvd's (disponibles al préstamo en la biblioteca), Lucas proyecta una nueva serie de animación, ambientada en la época de "Las guerras clon" (que cubren el periodo de tiempo comprendido entre el episodio II y III de la saga cinematográfica) y que lleva producidas 5 temporadas desde 2008. Y otra serie de televisión, en imagen real, aún en producción.
La compra de los derechos de Star Wars por parte de Disney ha reactivado la saga cinematográfica. El nuevo Episodio VII verá la luz en 2015. Y es un buen momento para que disfrutes las seis películas previas y te pongas al día en esta apasionante saga. Si eso no te basta, el libro "Star Wars: diccionario visual de personajes y equipos" (Ediciones B) te ayudará a conocer aún más esta apasionante saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario