Finalizamos en el Club de Lectura de la Biblioteca de Motilla del Palancar la apasionante trilogía de la escritora Josefina R. Aldecoa, con la tercera y última entrega de la serie: "La fuerza del destino". Tras haber disfrutado de la lectura de "Historia de una maestra" y "Mujeres de negro", en noviembre concluiremos la saga familiar de Gabriela, una maestra que, en la vejez, regresa a España a la muerte de Franco, tras pasar largos años en el exilio, en México.
Vuelve a Madrid, donde vive su hija Juana (la gran protagonista de la novela anterior, "Mujeres de negro") y su nieto. En una casa en las afueras afrontará una nueva etapa de su existencia. Entre la rememoración del pasado y la observación lúcida y entristecida del presente, transcurren sus días, iluminados sólo por la cercana presencia de su hija y las visitas de su nieto, a quien le une una relación llena de ternura y esperanza.
"La fuerza del destino" (1997), título de la última parte de la trilogía, reflexiona acerca de la vejez, la soledad y el sentido de vivir. Nos plantea preguntas acerca de si el destino y el azar son condicionantes del rumbo de nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario