miércoles, 7 de enero de 2015

CLUB DE LECTURA "PÁGINA ABIERTA": EN ENERO-FEBRERO 2015 LEEREMOS "HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE" DE ROSA MONTERO

Nuevo año, nuevos libros. El Club de Lectura "Página Abierta", de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar comienza 2015 con un libro apasionante. De verdad. Rosa Montero escribió en 2005 una de sus mejores novelas: "Historia del Rey Transparente".

De Rosa Montero ya leímos en nuestro club su libro de relatos "Amantes y enemigos", allá por enero de 2012.  Ha llegado el momento de repetir en el Club con esta extraordinaria novelista.

LA AUTORA: ROSA MONTERO

(Madrid, 1951) Narradora y periodista española. De niña padeció tuberculosis, lo que la forzó a permanecer recluida en su casa hasta los nueve años. En su juventud se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras y participó activamente del ambiente teatral madrileño de comienzos de la década de 1960, hasta que descubrió su vocación periodística, actividad que no ha abandonado en los últimos treinta años y por la que recibió en 1980 el Premio Nacional de Periodismo.




Su primera novela fue Crónica del desamor (1979), un relato sobre la vida cotidiana escrito en un lenguaje fresco y desenfadado que tuvo una excelente acogida; a ésta le siguieron La función Delta (1981), una desolada reflexión sobre la ancianidad; Te trataré como a una reina (1983), parodia de la novela rosa; Amado amo (1988), sobre el mundo empresarial; Temblor (1990), para muchos el mejor de sus títulos, por el tratamiento que da a su protagonista, una joven que enfrenta en soledad los avatares de su destino; Bella y oscura (1993), La hija del caníbal (1997) y, más recientemente, El corazón del tártaro (2001).

Reunió sus narraciones breves en dos colecciones: Historias de mujeres (1995) y Amantes y enemigos (1999), libro galardonado con el premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago de Chile. Escribió además obras destinadas al público infantil, como El nido de los sueños (1991) y Las barbaridades de Bárbara (1996), y publicó antologías de sus artículos del rotativo El País, labor periodística que todavía ejerce, como La vida desnuda (1994), Historias de mujeres (1995) y Estampas bostonianas y otros viajes (2002).

Sus últimas publicaciones son La loca de la casa (2003), obra que combina variados géneros, como la narración, el ensayo y la autobiografía; y la novela fantástica Historia del rey transparente (2005), un relato situado en los siglos XII y XIII que cuenta las peripecias de una joven que para poder sobrevivir se disfraza de guerrero.
(Fuente: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/montero_rosa.htm)


LA NOVELA: "HISTORIA DEL REY TRANSPARENTE". 


En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.

  
Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven. Original y poderosa, la novela de Rosa Montero tiene esa fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos. 
(Fuente: lecturalia)

Nos reunimos todos los miércoles, de 5 a 6 de la tarde, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar. Si quieres formar parte del Club de Lectura, es muy sencillo: te facilitamos un ejemplar de la obra literaria que vayamos a leer. Ambiente super-agradable, gente excepcional. Como tú. Te esperamos.