martes, 25 de febrero de 2014

CLUB DE LECTURA: EN MARZO 2014 LEEREMOS "LIBRO DE MAL AMOR" DE FERNANDO IWASAKI

Para mitigar el drama continuo que hemos "disfrutado" en "Las uvas de la ira" de John Steinbeck, el Club de Lectura "Página Abierta" de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar leerá una de las obras más divertidas del escritor peruano Fernando Iwasaki: "Libro de mal amor".


EL AUTOR: FERNANDO IWASAKI.
Fernando Iwasaki Cauti nació en Lima, Perú, el 5 de junio de 1961. Pertenece a una familia numerosa, descendiente de un japonés afincado en Lima. Iwasaki estudió en el colegio Marcelino Champagnat, de los Hermanos Maristas y en la Pontificia Universidad Católica del Perú en la que posteriormente fue docente en la cátedra de Historia del Perú en 1983 y 1984. En 1985 obtuvo una beca otorgada por el gobierno español, gracias a la cual pudo dedicarse a la investigación en el Archivo General de Indias en Sevilla, donde impartió clases en la Universidad.

En 1986 retornó al Perú y se casó con la española María de los Ángeles Cordero, con la que tiene tres hijos. En 1989 decidió volver a España, donde cursó un doctorado en Historia de América en la Universidad de Sevilla. Actualmente reside en Sevilla. Dirige la revista literaria Renacimiento y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Es columnista del diario español ABC y socio de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror. 

Pese a su formación como historiador, Iwasaki dice sentirse más novelista que historiador y, más escritor que novelista, lo que da cuenta de su amplia creatividad.

Es autor de diversas novelas y ensayos pero sobre todo su faceta literaria se ha centrado en el relato breve. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Ha dirigido el área de cultura de la Fundación San Telmo de Sevilla (1991-1994) y fue director de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo (1998-2001). Ha sido columnista de Diario 16 (1989-1996), El País (1997-1998) y La Razón (1999-2000).


(Fuente: http://www.escritores.org/biografias/1567-iwasaki-fernando)


LA OBRA: "LIBRO DE MAL AMOR" (2000).
En su primera novela, el escritor y periodista Fernando Iwaksi nos presenta un personaje de forma original y divertida: a través de las mujeres que no lo han amado. La poco afortunada vida amorosa del protagonista se nos presenta de esta forma, en diez capítulos que llevan el nombre de otras tantas mujeres que le han dado calabazas a lo largo de los años. 

Experiencias que no sólo tienen un lado negativo pues, en palabras del propio autor "a falta de éxito amoroso bueno es el éxito humoroso, pues el mal amor es garantía de buen humor".

(Fuente: http://www.lecturalia.com/libro/4009/libro-de-mal-amor)

Comenzaremos la lectura de esta divertida novela en marzo. Nos reunimos todos los miércoles, de 17:00 a 18:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar. Si crees que la lectura es una actividad amena y enriquecedora, éste es tu sitio. Te esperamos. No te arrepentirás. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA CON ELOY MORENO EN INIESTA (CUENCA) EL VIERNES 7 DE MARZO


Eloy Moreno es uno de los autores jóvenes de más éxito del panorama literario nacional. Tras su fenomenal ópera prima, "El bolígrafo de gel verde", a finales del pasado año 2013 publicó su segunda novela, "Lo que encontré bajo el sofá", que revalida su éxito editorial y que consigue, sin duda, superar en calidad a su primera novela.


Eloy ya tuvo la amabilidad y generosidad de presentar su novela el pasado 22 de diciembre de 2013 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Motilla del Palancar, una presentación cálida, amable y divertida, que nos deja siempre ganas de más.

Por eso, es una alegría anunciar que el próximo viernes 7 de marzo, a las seis de la tarde, en el Auditorio de Iniesta (Cuenca), tendrá lugar un Encuentro de Clubes de Lectura con Eloy Moreno, organizado por las Bibliotecas de la Zona de La Manchuela Conquense, al que está todo el mundo invitado, en el que Eloy Moreno nos hablará de su fenomenal libro.

Además, durante la mañana de ese viernes 7 de marzo, se han programado actividades culturales en Casasimarro y Villanueva de la Jara.

Os animo a que participéis en dicho Encuentro, que seguro no os defraudará. Os esperamos.