viernes, 10 de enero de 2014

VUELVEN EN 2014 LOS CINE-CLUBS INFANTIL Y DE ADULTOS DE LA BIBLIOTECA

Hoy hemos dado comienzo a la programación del Cine-Club Infantil 2014. En este primer trimestre disfrutaremos de nuevas y divertidas películas. Este viernes le ha tocado el turno a "Rango", una excelente película de animación del director de "Piratas del Caribe", que ha tenido como protagonista a Rango, un camaleón pistolero en busca de agua en un perdido pueblo del Oeste. 

Las proyecciones de las películas tendrán lugar, como es habitual, los viernes, a partir de las 5 de la tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Motilla del Palancar. Este es el programa, que puede estar sujeto a cambios:
- Viernes 10 de enero: "RANGO".
- Viernes 17 de enero: "BOB ESPONJA: AVENTURA EN LA ATLÁNTIDA".
- Viernes 24 de enero: "UP".
- Viernes 7 de febrero: "PLANET 51".
- Viernes 14 de febrero: "LOS TELEÑECOS EN LA ISLA DEL TESORO".
- Viernes 21 de febrero: "E.T. EL EXTRATERRESTRE".
- Viernes 28 de febrero: "EL GIGANTE DE HIERRO".
- Viernes 7 de marzo: "EL VIAJE DE CHIHIRO".


El Cine-Club de Adultos 2014 vuelve en febrero, con el ciclo "Un género, un director", en el que daremos un repaso a los géneros cinematográficos más importantes y a sus autores más destacados. El programa será el siguiente:
- Jueves 6 de febrero: el western con "CENTAUROS DEL DESIERTO" de John Ford.
- Jueves 13 de febrero: el cine histórico con "TIERRA DE FARAONES" de Howard Hawks.
- Jueves 20 de febrero: el cine negro con "MILLENIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES" de David Fincher.
- Jueves 27 de febrero: el cine de terror con "DRÁCULA DE BRAM STOKER" de Francis Ford Coppola.
- Jueves 6 de marzo: el drama con "MARTY" de Delbert Mann.
- Jueves 13 de marzo: el cine de aventuras, con "EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA" de Steven Spielberg.
- Jueves 20 de marzo: el cine de comedia, con "TOMA EL DINERO Y CORRE" de Woody Allen.

Esperamos vuestra asistencia. Además de en la web, expondremos el programa en la Biblioteca Pública Municipal, así como los carteles anunciadores en la Casa de Cultura, Colegio, Ayuntamiento...

CLUB DE LECTURA: EN ENERO 2014 LEEREMOS "LAS UVAS DE LA IRA" DE JOHN STEINBECK

Año nuevo, libro bueno. El Club de Lectura "Página Abierta" de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar leerá la obra maestra de la literatura "Las uvas de la ira" (1939), de John Steinbeck, de quien ya leímos, allá por octubre de 2011, la novela "La perla".


El autor: JOHN STEINBECK
(Salinas, 1902 - Nueva York, 1968) Narrador y dramaturgo estadounidense, famoso por sus novelas que lo ubican en la primera línea de la corriente naturalista o del realismo social americano, junto a nombres como E. Caldwell y otros. Obtuvo el premio Nobel en 1962.
Estudió en la Universidad de Stanford, pero desde muy temprano tuvo que trabajar duramente como albañil, jornalero rural, agrimensor o empleado de tienda. En la década de 1930 describió la pobreza que acompañó a la Depresión económica y tuvo su primer reconocimiento crítico con la novela Tortilla Flat, en 1935.
Su estilo, heredero del naturalismo y próximo al periodismo, se sustenta sin embargo en una gran carga de emotividad en los argumentos y en el simbolismo que trasuntan las situaciones y personajes que crea, como ocurre en sus obras mayores: De ratones y hombres (1937), Las uvas de la ira (1939) y Al este del Edén (1952). De ratones y hombres, llevada posteriormente al cine, trata sobre un retrasado que inocentemente provoca una serie de catástrofes en un rancho, los cuales concluyen con su muerte.


LA NOVELA: LAS UVAS DE LA IRA (1939)
Las uvas de la ira surgió de los artículos periodísticos que Steinbeck había escrito sobre las nuevas oleadas de trabajadores que llegaban a California, y desató polémicas encendidas en el plano político y en la crítica, ya que fue acusado de socialista y perturbador. El argumento de esta novela narra la migración de familias de Texas y Oklahoma que huían de la sequía y la miseria, en busca de la californiana Tierra Prometida.
(Información extraída de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/steinbeck.htm)


Tras la lectura de la novela, el Club de Lectura visionará la adaptación cinematográfica de "Las uvas de la ira", una obra maestra del cine dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda. Un excelente broche de oro para celebrar nuestro libro número treinta.

Te proponemos, como buen propósito del año 2014, el que formes parte de nuestro Club de Lectura. Te garantizamos entretenidas y excelentes lecturas en un agradable ambiente. Y es gratis (todas las cosas verdaderamente buenas de la vida lo son). Te esperamos. Nos reunimos todos los miércoles, de 5 a 6 de la tarde, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar.