martes, 29 de octubre de 2013

CLUB DE LECTURA: EN NOVIEMBRE 2013 LEEREMOS "LA AMABA", DE ANNA GAVALDA


Con la llegada del mes de noviembre, el Club de Lectura estrena nuevo libro, "La amaba"(2002), de Anna Gavalda. La novela se construye en torno al diálogo que mantienen Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, y Chloé, su nuera, en un momento crucial de sus vidas. Él, siempre arrogante e introvertido, bajará la guardia por primera y última vez para revelarle un secreto, lo que vivió... o tal vez lo que nunca vivió. Novela alegre y triste a la vez, es un fragmento de vida, una punzante historia de amor contada con la eficacia y la capacidad de observación que caracterizan a la autora.


Anna Gavalda (Bolougne-Billancourt, París, 1970) saltó a a fama con una colección de relatos galardonada con el Grand Prix RTL-Lire 2000: "Quisiera que alguien me esperara en algún lugar" (2000). Su primera novela es, precisamente, "La amaba". Sus siguientes obras, "Juntos, nada más" (2004) y "El consuelo" (2008) no han hecho sino confirmar a esta deslumbrante figura de las letras francesas.

El 6 de noviembre comenzaremos las sesiones del Club de Lectura dedicadas a "La amaba". Puedes participar, apuntándote en la Biblioteca, por teléfono (969 180 127) o por correo electrónico (biblioteca@motilla.com). 

Nos reunimos en la Biblioteca todos los miércoles, de 17:00 a 18:00 horas. Te esperamos.

viernes, 18 de octubre de 2013

¡AY, LOS CINE-CLUBS!

...O, parafraseando el título de una película de Jim Carrey, "una serie de catastróficas desdichas".

Me explico. Ayer jueves estaba previsto el comienzo del Cine-Club de adultos, para proyectar la soberbia película "Calle mayor". Problemas técnicos impidieron que pudiéramos proyectarla. Así que su emisión se pospone para el jueves 24 de Octubre, a la misma hora (siete y media de la tarde), y el jueves 7 de noviembre proyectaremos "El Cid" ( a las seis de la tarde). Nos saltamos una película ("Peppermint frappé", que recuperaremos más adelante) para no descuadrar en exceso la programación del Cine-Club de adultos.

"¡Cuidado Blancanieves: si la manzana te la ha dado el Bibliotecario 
de Motilla, no te la comas, por Dios! Seguro que tiene las vitaminas desordenadas"

Lo peor ha sido hoy. Y la culpa es mía. Monumental error de novato. Resulta que hoy viernes 18 de octubre tenía que comenzar el Cine-Club Infantil, con una película fenomenal, el mega-clásico de Disney "Blancanieves y los siete enanitos". La película de DVD que utilizamos era la edición remasterizada y a estrenar (jamás se había utilizado, o sea que no estaba rayada, ni rota...).

Hasta ahí, todo bien. Tras recibir las buenas y oportunas instrucciones para poner el proyector, el sonido y otros detalles técnicos a punto, comienzo la proyección. Un diez para el público asistente, padres, madres, niñas y niños, pues fueron puntuales.

Durante la proyección, ocurre el desastre...¡De repente saltaba la película de una parte a otra de la historia! Tan pronto Blancanieves estaba como muerta, debido a la manzana envenenada, y al momento siguiente aparecía tan contenta, limpiando la casa de los enanitos. Ea, que ibamos un pasito p'alante, un pasito p'atrás, como en la canción de Ricky Martin. En fin, un horror de proyección que, pese a todo, fue acogido con comprensión y deportividad por el público asistente... AL QUE PIDO DE CORAZÓN QUE ME PERDONE POR ESA PROYECCIÓN HORROROSA, que parecía un puzzle desordenado, más que una película en condiciones.

Trabajaremos incansablemente para que no se repitan tales errores. Y si los cometemos, que sean errores nuevos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

CINE-CLUBS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

Mañana jueves 17 de octubre comienza el Cine-Club de la Biblioteca Pública Municipal. Tendrá lugar los jueves, en un horario que variará según la duración de la película a proyectar, puesto que el posterior debate y coloquio sobre el film comenzará a partir de las 21:00 horas en la Biblioteca.

Comenzaremos con un mini-ciclo dedicado a cuatro películas filmadas en Cuenca, aunque cada una de ellas trae géneros, temas y argumentos diferentes que las hacen dignas de interés, en todo caso. Después, proyectaremos cintas basadas en obras maestras de la literatura universal.

El viernes 18 de octubre comenzaremos también un  Cine-Club infantil, con películas que harán las delicias de los más pequeños, pero también de sus madres y padres, y público en general. Será a las 17:00 horas y durante el tiempo que dure la proyección la Biblioteca permanecerá cerrada.

Tanto en el Cine-Club Infantil como en el de Adultos, las películas se proyectarán en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. El coloquio posterior del Cine-Club de Adultos tendrá lugar en la Biblioteca. Para participar en ambas actividades, es necesario inscribirse en la Biblioteca Pública Municipal. Es gratuito.


La PROGRAMACIÓN de este último trimestre de 2013 para el CINE-CLUB de Adultos será la siguiente:
Ciclo I: Cine rodado en Cuenca
- Jueves 17 de Octubre: "CALLE MAYOR" (1956) de Juan Antonio Bardem.
. Hora de comienzo: 19:30 horas. Duración: 95 min. aprox.

- Jueves 24 de Octubre: "EL CID" (1961) de Anthony Mann.
. Hora de comienzo: 18:00 horas. Duración: 184 min. aprox.

- Jueves 7 de Noviembre: "PEPPERMINT FRAPPÉ" (1967) de Carlos Saura.
. Hora de comienzo: 19:30 horas. Duración: 92 min. aprox.

- Jueves 14 de Noviembre: "EL VALLE DE GWANGI" (1969) de James O'Connolly.
. Hora de comienzo: 19:30 horas. Duración: 95 minutos aprox.

Ciclo II: Obras maestras de la Literatura Universal
- Jueves 21 de Noviembre: "EL DIARIO DE ANA FRANK" (1959) de George Stevens.
. Hora de comienzo: 18:00 horas. Duración: 175 minutos aprox.

- Jueves 28 de Noviembre: "LA COLMENA" (1982) de Mario Camus.
. Hora de comienzo: 19:00 horas. Duración: 107 min. aprox.

- Jueves 12 de diciembre: "EL MERCADER DE VENECIA" (2004) de Michael Radford.
. Hora de comienzo: 19:00 horas. Duración: 128 min. aprox.


La PROGRAMACIÓN de este último trimestre de 2013 para el CINE-CLUB INFANTIL será la siguiente:

- Viernes 18 de Octubre: "BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS" de Walt Disney
. Hora de comienzo: 17:00 horas. Duración: 80 min. aproximadamente.

- Viernes 25 de Octubre: "EL DRAGÓN CHIFLADO Y OTROS CORTOS CLÁSICOS DISNEY" 
. Hora de comienzo: 17:00 horas. Duración: 60 min. aproximadamente.

- Viernes 8 de Noviembre: "BOB ESPONJA: LA PELÍCULA" 
. Hora de comienzo: 17:00 horas. Duración: 83 min. aproximadamente.

- Viernes 15 de Noviembre: "LLUVIA DE ALBÓNDIGAS" 
. Hora de comienzo: 17:00 horas. Duración: 86 min. aproximadamente.

- Viernes 22 de Noviembre: "DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS" 
. Hora de comienzo: 17:00 horas. Duración: 95 min. aproximadamente.

- Viernes 29 de Noviembre: "WALL-E" 
. Hora de comienzo: 17:00 horas. Duración: 80 min. aproximadamente.

- Viernes 13 de Diciembre: "CUENTO DE NAVIDAD" de Charles Dickens
. Hora de comienzo: 17:00 horas. Duración: 85 min. aproximadamente.

Deberes de los Usuarios

Hacer un uso correcto de las instalaciones y del material existente en la casa de cultura donde se proyectarán las películas del Cine-Club Infantil.

Atender las indicaciones y órdenes dadas por el responsable del servicio en cuanto a la utilización de las instalaciones, material y al desarrollo de las actividades programadas.

Los padres y tutores estarán obligados asimismo a atender las indicaciones de los responsables del servicio, y especialmente a ser diligentes tanto en la presentación de los niños al inicio del servicio, y a su recogida a la finalización.

En todo caso, no se permitirá:
Dar de comer o beber en el espacio del Cine-Club.

Cualquier forma de mal comportamiento verbal, gestual, de actitud violenta o de cualquier forma que imposibilite, interrumpa o moleste en el desarrollo de la actividad, quedando facultado el responsable del servicio de expulsar a quienes generen alguno de los hechos o actitudes mencionadas en este apartado.

viernes, 4 de octubre de 2013

CLUB DE LECTURA: EN OCTUBRE 2013 LEEREMOS "LAS SEÑORAS" DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO

Tras la apasionante lectura de "El testigo invisible" de Carmen Posadas, libro que hace el número veinticinco de nuestro Club de Lectura "Página Abierta", nos enfrentaremos a una nueva propuesta: "Las señoras" de José Jiménez Lozano.


Nacido en Langa (Ávila), en 1930, José Jiménez Lozano es un destacado autor de nuestras letras. Ha cultivado géneros como la poesía ("Un fulgor muy breve", "El tiempo de Eurídice",...), el ensayo ("Guía espiritual de Castilla", "Los ojos del icono", ...) y sobre todo la novela, con obras como "Historia de un otoño", "El grano de maíz rojo" (premio de la Crítica), "Las sandalias de plata" o "Un hombre en la raya". Tiene en su haber el Premio Castilla y León de las Letras (1988), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1992) y el Premio Cervantes (2002).

"Las señoras" (1999) es una de sus novelas más destacadas. Clemencia y Constancia son dos apacibles ancianas que, desde su residencia en una pequeña ciudad de provincias, lamentan el desdichado espectáculo que les ofrece la televisión. Como lectoras devoran los anales de la cultura universal y esgrimen su gusto por San Agustín y Spinoza. No les cuesta trabajo afirmar la superioridad de la filosofía ni declararse republicanas, anarquistas y reaccionarias. En su casa hospedan a Simone, profesora que prepara su tesis doctoral sobre la Unicidad con Dios y a quien la policía vigila como sospechosa en un asunto de tráfico de drogas. Juntas deciden presentarse a uno de los concursos televisivos que tanto aborrecen para hacer estallar la noticia que hará temblar al mundo entero.

El miércoles 9 de octubre comenzaremos las sesiones del Club para este libro. Si estás interesado/a en formar parte del Club de Lectura, ven a la Biblioteca Pública Municipal. Nos reunimos de 17:00 a 18:00 horas. Te esperamos.
 

martes, 1 de octubre de 2013

EL ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DEL DÍA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013 EN UCLÉS

El sábado 28 de septiembre se celebró en el Monasterio de Uclés el Encuentro de Clubes de Lectura, que contó con la presencia estelar de las escritoras Carmen Posadas, de actualidad con su novela "El testigo invisible" (2013) y de Marta Robles, reciente ganadora del Premio Fernando Lara de Novela 2013 por su obra "Luisa y los espejos" (2013).


En el Encuentro participaron Clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Cuenca, Ciudad real, Guadalajara y Madrid. Por supuesto, el Club de Lectura "Página Abierta" de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar estuvo allí.

Los actos programados comenzaron a las 11:30 horas con la visita al Monasterio de la Orden de Santiago, seguido de un vino de bienvenida, acompañado de productos típicos.

Tras la comida, celebrada en diferentes localizaciones (debido al gran número de participantes), tuvo lugar la actuación del grupo musical El Sotanillo en el patio del monasterio.

Finalmente, a las 17:00 horas tuvo lugar el encuentro de las escritoras con los clubes de lectura y la posterior firma de libros. Tanto Carmen Posadas como Marta Robles se mostraron en todo momento elegantes, simpáticas y muy cercanas con el público allí congregado. Señoras con mayúsculas. Allí nos hablaron en detalle de sus excelentes novelas, y el público presente tuvo la oportunidad de preguntarles acerca de los hechos, personajes y tramas de "El testigo invisible" y "Luisa y los espejos".