martes, 23 de julio de 2013

CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA: EN JULIO LEEREMOS "EL FIN DE LOS BUENOS TIEMPOS" DE IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

El miércoles 24 de julio finalizaremos la lectura y comentarios del libro "Dime quién soy" de Julia Navarro. Ese día se entregará a las integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar la siguiente propuesta lectora: "El fin de los buenos tiempos" (1994) de Ignacio Martínez de Pisón.

El autor:
Ignacio Martínez de Pisón nació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita (2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.


La obra:
"El fin de los buenos tiempos" reúne tres novelas cortas, que narran tres viajes distintos -el de una familia que inicia sus vacaciones de verano, el de un modesto equipo de fútbol en pos del ascenso de categoría, el de un hombre que regresa a su ciudad tras varios años de ausencia-, tres historias de destinos irrevocables guiados por la fatalidad, tres variaciones sobre el tema de las difíciles relaciones entre padres e hijos.

Nos reunimos todos los miércoles, de 17:00 a 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar. Apúntate. Te esperamos.

jueves, 4 de julio de 2013

SERIES DE TELEVISIÓN EN LA BIBLIOTECA

Sabido es que la televisión, en abierto (esto es, con publicidad), puede ser una tortura para el televidente. Seguir, por ejemplo, una serie televisiva, es tarea difícil: si tiene un horario inapropiado, la excesiva publicidad, el cambio de día y hora de emisión, o que se mezclen episodios nuevos con reposiciones...


Una alternativa a todos esos contratiempos es ver las series de televisión a tu ritmo...¿Cómo? Pues acudiendo a tu biblioteca y ver la oferta de series de televisión en DVD que tenemos.
En la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar hay multitud de series de todo tipo para disfrutar. Desde las clásicas españolas "Cañas y barro", "La barraca", "Fortunata y Jacinta", "Lorca, muerte de un poeta", "El quijote"... a las extranjeras, como "Yo, Claudio", "Holocausto", u "Hombre rico, hombre pobre". Pero también disponemos de los últimos éxitos, como "Perdidos", "House", "The office", "Héroes" o la reciente "Homeland".

Pero quiero destacar de esta oferta las series de la productora norteamericana HBO, que ofrece entretenimiento con unos niveles de calidad similares a los cinematográficos, pero con guiones e historias superiores. Su lema es "No es cine. Es HBO", y es cierto. Los niveles de producción de sus series son de cine, pero con guiones que rozan la perfección, superiores a los de la mayoría de películas que vemos en salas cinematográficas. Vamos a hacer un repaso de las series HBO que tenemos en la biblioteca, por orden cronológico de su escenario histórico.


"Roma" (2005-2006) es una serie de dos temporadas, de 12 y 10 episodios cada una, ambientada en los días del fin de la República. Asistimos al regreso de Julio César a Roma, victorioso tras la Guerra de las Galias, y a su ascenso y caída en la política romana. Conoceremos también su guerra con Pompeyo, su idilio con Cleopatra, su relación con Marco Antonio, la fulgurante carrera política de Octavio... Una fastuosa producción, meticulosamente ambientada, protagonizada por Ciarán Hinds como Julio César y James Purefoy como Marco Antonio. Aunque los personajes que llevan el peso de la trama son los legionarios Luico Voreno (Kevin McKidd) y Tito Pullo (Ray Stevenson).


Damos un gigantesco salto histórico, y de la Antigua Roma viajamos al Salvaje Oeste Americano. "Deadwood" (2004) desarrolla su acción a finales del siglo XIX, y vemos el Oeste americano de la forma más realista posible. Hay vaqueros, agentes de la ley, leyendas del western como Wild Bill Hickock, Seth Bullock  o Calamity Jane, indios, la fiebre del oro... Una apasionante serie, de la que te ofrecemos su primera temporada.


Con "Carnivàle" viajamos a los Estados Unidos de 1934. En plena depresión económica, asistimos a una curiosa guerra entre el bien y el mal en la que un extraño circo ambulante tiene un papel decisivo. El curandero Ben Hawkins (Nick Stahl) se cruzará en el camino del reverendo Justin Crowe (Clancy Brown). En dos temporadas, de 12 episodios cada una, viviremos una trama absorbente poblada de personajes extraordinarios.


En menos de una decada, (1939-1945) asistiremos al conflicto bélico más grande de la historia, la Segunda Guerra Mundial, y Estados Unidos entra en la contienda a favor de los aliados. Producidas por Steven Spielberg y Tom Hanks llegan dos series, de 10 episodios cada una, centradas en el citado conflicto bélico. Ásí, mientras "Hermanos de sangre" se centra en el conflicto en Europa, "The pacific" aborda la guerra contra los japoneses. De nuevo, los valores de producción y guión en ambas series es extraordinario, superando los niveles de realismo y emoción de películas como "Salvar al soldado Ryan".


Y para finalizar, la que es considerada (con razón) como una de las mejores series de televisión de la historia. Ahí es nada. Se trata de "The Wire (bajo escucha)". Desarrollada a lo largo de 5 temporadas, de entre 13 y 10 episodios cada una, focaliza la acción en las calles de Baltimore y el nexo de unión entre todas ellas es la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas que llevan a cabo unidades de la policía de la conflictiva y multirracial ciudad americana. No es simplemente una extraorinaria serie policiaca. Es mucho más. Porque cada temporada tiene su propia personalidad. Con personajes fijos, como el detective McNulty (Dominic West) o el traficante de drogas Stringer Bell (Idris Elba), la primera temporada trata de la lucha contra el tráfico de drogas en las calles de Baltimore, y se traslada a los muelles en la segunda. Las guerras de bandas centran la atención de la tercera, mientras que la cuarta temporada aborda los problemas educativos y cómo repercuten en los jóvenes que se ven arrastrados a una vida criminal. La política y los medios de comunicación, finalmente, son objeto de análisis en la quinta y última temporada.

Para finalizar, adelantamos a nuestros usuarios que otra serie HBO llega a la Biblioteca: las dos primeras temporadas de "Juego de Tronos". De ella ya hablaremos en un futuro artículo de este blog.

Ven a disfrutar de todas estas series que ponemos a tu disposición en la biblioteca.