martes, 23 de abril de 2013

CUATRO FANTÁSTICAS NOVEDADES LITERARIAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2013

¡Claro! Si ha de haber novedades literarias para las lectoras y lectoras de la biblioteca...¡Qué mejor fecha que el Día del Libro? Cuatro excelentes libros, que ponemos a tu disposición en fecha tan importante y señalada (la tengo marcada en rojo en mi calendario).


Javier Sierra, tras publicar novelas tan impactantes como "El ángel perdido", "La Dama Azul" o "La cena secreta" (todas ellas disponibles al préstamo en esta biblioteca), lanza en este año 2013 su libro más ambicioso: "El maestro del Prado". Un recorrido intrigante por El Prado, museo español con una de las colecciones de pinturas con más misterios del mundo.


Amin Maalouf, escritor libanés de fama mundial, célebre por obras como "León el africano" (que también tenemos aquí en la biblioteca), nos vuelve a sorprender con una estupenda novela, "Los desorientados", que se convierte en una reflexión universal sobre la amistad, el amor, la memoria, el exilio, la identidad y la necesidad de tender puentes entre Oreinte y Occidente, temas constantes de su escritura.


Tras los electrizantes libros "Se lo que estás pensando" y "No abras los ojos", John Verdon sigue queriendo elevarnos la tensión con una nueva novela, "Deja en paz al diablo", inquietante título que desvela las intenciones malévolas del autor de quebrarnos la tranquilidad con su amena pero desasosegante lectura.


Y por último, "Nadie es más que nadie", de Miguel Ángel Revilla. Un libro superventas del ex-político cántabro (ya va por la décima edición). Un libro autobiográfico, plagado de divertidas anécdotas, de acertadas reflexiones sobre la actualidad nacional y de semblanzas de grandes personalidades, que nos revela la cara más humana y terrenal del poder. Un libro con chispa y habilidad narradora.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO 2013!

HOY CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Aunque las actividades de celebración del Día del Libro las concentraremos el próximo sábado 27 de abril, hoy día 23 es el Día Internacional del Libro. Por ello, a todas las niñas y niños que vengan a visitar la biblioteca, les obsequiaremos con un marcapáginas y un globo o pulsera de goma, hasta agotar existencias. Además, a los veinticinco primeros les obsequiaremos además con un libro.


Con motivo de la celebración del Día del Libro, que tendrá lugar el sábado 27/04/2013, se desarrollará en la Casa de la Cultura un mercadillo de venta de libros de segunda mano, organizado por los alumnos del IES Jorge Manrique y el CP San Gil Abad. Todos los libros tendrán un precio simbólico de 1,00 €, y su recaudación se destinará íntegramente a Cruz Roja. Por favor, trae tus libros al Ayuntamiento, en horario de mañanas,  o a la Biblioteca Municipal, en horario de tardes, hasta el viernes 26 de Abril. Muchas gracias por tu colaboración.
FELIZ DÍA DEL LIBRO

lunes, 15 de abril de 2013

CLUB DE LECTURA: EN ABRIL DE 2013 LEEREMOS "EL AÑO DEL DILUVIO" DE EDUARDO MENDOZA

El miércoles 17 de abril finalizaremos la lectura y análisis de "Bella en las tinieblas" de Manuel de Lope. A continuación, leeremos "El año del diluvio" de Eduardo Mendoza.


El autor:

Nació en Barcelona en 1943. Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; El misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011); El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.


La obra:

Mendoza narra el conflicto en el que se ve envuelta sor Consuelo, una monja que administra un ruinoso hospital. Para conseguir la financiación, se dirige al cacique de San Ubaldo de Bassora, aunque todo empieza a complicarse cuando éste la seduce. La invención expresiva constante de Mendoza y su inigualada habilidad para la recreación de estilos y géneros, sustentan el cañamazo de una historia rica en hallazgos y sorpresas. Por su maestría narrativa, desplegada en los más variados registros; por el empuje, el poder de convicción con que transmite al lector un mundo propio y unos personajes de contorno imborrable, El año del diluvio se cuenta entre los mayores logros de Eduardo Mendoza.


La novela "El año del diluvio" fue adaptada al cine en 2004 por el director Jaime Chávarri, y protagonizada por Fanny Ardant, Darío Grandinetti y Eloy Azorín. Veremos la película en el Club de Lectura, una vez hayamos leído la novela.

Por último, queremos recordar a nuestras lectoras y lectores que ponemos a su disposición en esta biblioteca  quince obras más de Eduardo Mendoza. Consulta nuestro catálogo en http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/, o visítanos en Motilla del Palancar (Cuenca), calle Cristóbal Colón.

jueves, 11 de abril de 2013

MÁS NOVEDADES PARA EL MES DE ABRIL EN LA BIBLIOTECA

El mes de abril es particularmente bibliófilo, por aquello de que el día 23 celebramos el día internacional del libro. La mejor manera de celebrarlo es leyendo nuevos libros. Y aquí, en la Biblioteca Pública Municpal de Motilla del Palancar, ponemos a tu disposición nuevas propuestas lectoras.


"Vida de Pi" de Yann Martel es ya un libro clásico, y considerado uno de los que hay que leer antes de morir. Narra la alucinante aventura de Pi Pattel, un joven que ve su vida amenazada cuando naugraga el barco en el que viaja. Pi logra sobrevivir en una barcaza, pero lleva a bordo también una hiena, un orangután, una cebra herida y, lo más aterrador, un enorme macho de tigre de Bengala. El libro ha sido recientemente adaptado al cine con éxito por el excepcional director Ang Lee.


John Banville es un multipremiado escritor irlandés, ganador de prestigiosos galardones como el Premio Booker y el Premio Kafka. Su última novela, "Antigua luz", tal y como reza la contraportada, se centra en el personaje de Alexander Clave, viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida.


Paulo Coelho nos vuelve a deleitar con una de sus últimas creaciones, "El manuscrito encontrado en Accra". La acción comienza el 14 de julio de 1099. Mientras Jerusalén se prepara para la invasión de los cruzados, un griego conocido como el Copto convoca al pueblo, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, a reunirse junto a él. ¿Qué valores quedan cuando todo ha sido destruido? Mientras esperan el ataque enemigo, las gentes le preguntan acerca de la derrota y la soledad, la lucha y el cambio, la belleza... Ellos preguntaron. El Copto contestó...


"Subhuti" en edición de Jesús Aller, presenta la traducción al castellano de un viejo manuscrito custodiado en el monasterio Maha Gandayon de Amarapura (Birmania). hallamos en el libro la narración autobiográfica de un personaje que vivió probablemente en la India en los albores del segundo milenio, y que nos presenta en intensos fragmentos de verso y prosa los momentos cruciales de una existencia marcada por el influjo de un extraordinario maestro espiritual y la fascinación de los misterios de Venus, según la contracubierta de este interesante ejemplar.


Y finalizamos las recomendaciones abrileñas con dos libros de poesía. El primero  es "Los rostros de la medusa: 20 años de poesía conquense (antología)" de Ángel Luis Luján Atienza, conquense y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Una antología de lo mejor y más representativo de la llamada "poesía conquense".


El segundo volumen poético es "Mis 100 peores poesías (primera parte)" de Jesús Campos García. Si bien es un autor reconocido por sus obras teatrales, este original volumen de poesía no está exento de belleza y humor.

Todas estas novedades, y muchas más, están ya disponibles al préstamo en la biblioteca. Ven a conocerlas y disfrutarlas.

viernes, 5 de abril de 2013

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO 2013

Ha llegado el mes de abril, y con él las celebraciones en torno al libro y la lectura, ya que el 23 de abril celebramos el Día del Libro. ¿Por qué lo celebramos el día 23 de abril? Porque esa fecha coincide con la del fallecimiento de dos de las figuras literarias más importartes del mundo: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.


Aquí, en Motilla del Palancar, lo celebraremos el próximo sábado 27 de abril de 2013, con el fin de asegurar la asistencia del mayor número de personas posible. En la Casa de Cultura de la Localidad realizaremos un amplio abanico de actividades, como la Lectura Pública del Quijote, nuestro libro estrella.


Además del aspecto lúdico de la lectura, fomentaremos su lado solidario. Sí, porque los alumnos del IES Jorge Manrique y el CP San Gil Abad han preparado una campaña de donación de libros, con el fin de celebrar un mercadillo de venta de libros de segunda mano. Todos los libros tendrán un precio simbólico de 1,00 €, y su recaudación se destinará íntegramente a Cruz Roja.

Dona los libros que ya no quieras a una causa solidaria. Por favor, trae tus libros al Ayuntamiento, en horario de mañanas,  o a la Biblioteca Municipal, en horario de mañana y tarde, hasta el viernes 26 de Abril.

lunes, 1 de abril de 2013

NOVEDADES PARA EL MES DE ABRIL EN LA BIBLIOTECA...GRACIAS A NUESTROS USUARIOS

De nuevo parte de las novedades bibliográficas que ofrecemos en la Biblioteca se deben a las fenomenales donaciones que hacen los propios usuarios. Sin ir más lejos, dos abultadas bolsas repletas de extraordinarios ejemplares, han sido donados a la biblioteca por uno de nuestros amables lectores (y no ha sido la primera vez: muchas gracias de nuevo).

Poco a poco los iremos incorporando al catálogo de la Biblioteca, y así ponerlos a disposición de las lectoras y lectoras.


De momento, tres ejemplos. El primero es una apasionante novela de misterio, que nos hará viajar no solo en el espacio, sino también en el tiempo. Así, nos desplazaremos desde Nápoles en 1750 a Bagdad en 2003. Una aventura mortal que llevará a una genetista y un agente de la CIA a viajar por Europa, América y Asia, en un frenético periplo. El título de tan intrigante novela es "Santuario" y su autor es Raymond Khoury.


Otra novela de intriga, en su variante jurídica, es "Brainstorm", de Richard Dooling, autor que garantiza el argumento, pues fue abogado durante cinco años antes de dedicarse a la literatura. En la línea de las mejores obras de suspense judicial de Scott Turow o John Grisham, esta novela mezcla la intriga y la acción con cuestiones trascendentales, como la pena de muerte o la discriminación racial. Y todo ello narrado de manera ágil y entretenida.


Para finalizar, un libro de "El Club de la Comedia" subtitulado "Episodio III". En él se recopilan los mejores monólogos del popular programa de televisión. En ellos se abordan temas tan importantes como la familia, la pareja, los espectáculos y la sociedad, los trabajos, las mentiras, las experiencias peligrosas y la religión. Eso sí, todos ellos desde un punto de vista real pero decididamente humorístico.

Éstas y otras novedades podrás disfrutarlas aquí, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar.