lunes, 25 de febrero de 2013

CLUB DE LECTURA: EN MARZO LEEREMOS "BELLA EN LAS TINIEBLAS" DE MANUEL DE LOPE

El miércoles 27 de febrero finalizaremos en nuestro Club la lectura y discusión de "La cruz de Santiago" de Eduardo Chamorro (excelente novela histórica centrada en la vida de Velázquez y la corte real de Felipe IV) y entregaremos a las participantes nuestra siguiente propuesta: "Bella en las tinieblas" de Manuel de Lope. Una estupenda oportunidad para que todas aquellas personas que deseen unirse al Club de Lectura, lo hagan ahora. Como sabéis, es una actividad cultural, a la par que lúdica, y que os traerá grandes satisfacciones. Todo ello en el marco de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar, que se desarrolla de 5 a 6 de la tarde todos los miércoles, y en compañía de un excelente y agradable grupo de lectura. Comenzaremos las sesiones el próximo miércoles 6 de marzo.


Manuel de Lope nació en Burgos en 1949. A los quince años se traslada a estuidar a Madrid. En 1969, tras unos meses de confinamiento por motivos políticos, decide instalarse en Francia. Luego vive en Ginebra y Londres. Es Carlos Barral quien se convierte en su primer editor, publicando en 1978 "Albertina en el país de los garamantes". Años más tarde aparece "El otoño del siglo", escrita originalmente en francés y también publicada en España por Barral. A partir de ese momento, su obra se desarrolla de modo constante, con textos de marcado carácter autobiográfico, como "Jardines de África", y novelas ambiciosas en el contenido y en la descripción de su época, como "Madrid Continental". En 1993 regresa a Madrid, coincidiendo con la publicación de "Shakespeare al anochecer", obra que marca ya el inicio de su plenitud como novelista. Su última obra hasta el momento es "Azul sobre azul" (2011).


"Bella en las tinieblas" (1997) es una novela casi obsesionante en su perfección. Una mujer con un brillante pasado suscita sin saberlo el amor de un muchacho. Este punto central del relato, lejanamente inspirado en circunstancias reales, se convierte en el eje de una historia mucho más ambiciosa. El paisaje oceánico, poderoso y sutil al mismo tiempo, se incorpora como un personaje más al argumento, que va progresando con una eficacia absolutamente cinematográfica.

El lector descubre a una Madame Bovary de nuestro tiempo en una novela donde cada momento se ha contado como si lo fuera a filmar Luis Buñuel. "Bella en las tinieblas" es una obra de plena madurez literaria, bella y profunda. Con un extraño talento en las situaciones y una admirable utilización de los diálogos, Manuel de Lope logra dar vida una historia de extraordinaria intensidad.
(Textos extraídos de la 5ª edición de 1998, de "Bella en las tinieblas", Manuel de Lope, Editorial Alfaguara).

jueves, 21 de febrero de 2013

MÁS NOVEDADES DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL EN LA BIBLIOTECA PARA LOS MESES DE FEBRERO Y MARZO

Haciendo un repaso de las últimas novedades en literatura infantil y juvenil, que ponemos a disposición de las lectoras y lectores de nuestra biblioteca, destacamos las siguientes:


"Marina and the Little Green Boy/Marina y el niño verde", de Antonio Vicente, con ilustraciones de Miguel Ordóñez, es un precioso libro dirigido al público infantil. Editado por Bilingual Readers, es un cuento presentado simultáneamente en inglés y castellano, por lo que es ideal para iniciar a las niñas y niños en la lectura y el idioma inglés.


Si hay una colección que tiene verdadero "tirón" entre el público infantil de nuestra biblioteca es la dedicada a Gerónimo Stilton. Seis nuevos títulos se añaden a nuestra colección: "En busca de la maravilla perdida", "El galeón de los gatos piratas", "La sonrisa de Mona Ratisa", "La carrera más loca del mundo", "Un disparatado viaje a Ratikistán" y "El castillo de Roca Tacaña". Humor, viajes, aventura y misterio para pasar fenomenales ratos con este ratón tan intrépido y simpático.


 No nos olvidamos del público juvenil. "Cómo empezó mi vida prestada" de Jenny Valentine, es una excelente novela que nos cuenta las peripecias de un joven que, aprovechando su gran parecido con Cassiel Roadnight, un chico desaparecido, decide suplantar su identidad y así abandonar su vida de vagabundo, y lograr una posición social envidiable. Pero, como suele suceder, todo se complica, y el engaño le llevará a afrontar el mayor de todos los misterios: el de su propia identidad.

¿Os acordais de Manolito Gafotas? El célebre personaje de Elvira Lindo, del cual ya hemos disfrutado en esta Biblioteca de todas sus anteriores aventuras, además de dos adaptaciones al cine, vuelve diez años después. ha crecido, pero vuelve acompañado de los personajes de siempre (su madre Cata, su padre Manolo, NIcolás "el imbécil"...) , más algunos nuevos. Una novela amena y divertida, titulada "Mejor Manolo" que supone la confirmación de un personaje ya legendario en la literatura juvenil española.


Finalizamos nuestro recorrido por las novedades, con un personaje de cómic que ya es un mito: "El Jabato", creado y guionizado por Víctor Mora, el excelente autor de otro héroe hispano, "El Capitán Trueno". El Jabato es un joven ibero que es capturado en Hispania junto a su fiel amigo, el forzudo Taurus, y son esclavizados para participar como gladiadores en las arenas del Circo de Roma. El Jabato, noble e indómito, se rebelará contra los romanos, pero encontrará el amor entre sus ciudadanos, Claudia, una joven hija de un senador de Roma. El Jabato está dibujado por el gran dibujante Francisco Darnís.



NOVEDADES LITERARIAS DE ADULTOS EN LA BIBLIOTECA PARA FEBRERO Y MARZO

Para el mes de febrero, próximo a terminar, y el inminente mes de marzo, ponemos a disposición de todas las lectoras y lectores, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar, una serie de novedades literarias con las que enriquecer nuestra fabulosa colección bibliográfica.


David Safier puede ser ya considerado un clásico moderno. El autor alemán ha consechado el éxito masivo con sus obras "Maldito Karma" y "Jesús me quiere". Safier fue guionista de series de televisión, pero sus novelas son las que le han catapultado al éxito masivo. "Maldito karma" es una divertidísima novela que narra la extraordinaria historia de una presentadora de televisión que, en su mejor momento profesional, muere aplastada al caerle el lavabo de una estación espacial rusa. En el Más Allá descubre que ha acumulado mal karma y su castigo será... Ja ja ja ja ja. Será mejor que la leáis.


"Jesús me quiere" también es una novela humorística. Su protagonista, Marie, siempre se enamora del hombre equivocado. Conoce a Joshua, un carpintero un poco raro. Parece perfecto, a pesar de todo, pero en su primera cita con él, éste le confiesa de que.. es Jesús.


Los generos novelescos romántico  e histórico confluyen en "Cuando leas esta carta", de Víctor Gramaje.  En un viaje a Marruecos, el protagonista de la novela descubreuna fosa común con los restos de soldados españoles masacrados en el Desastre de Annual de 1921. Se lleva como recuerdo una botella con una carta en su interior, tal vez las últimas palabras que un tal capitán Gimeno dirigió a su amada. Sin leerla, el protagonista siente que debe hacer todo lo posible para que esa carta finalmente llegue a su destino.


J.K. Rowling no necesita presentación. ya sea por su labor benéfica o, sobre todo, por su extraordinaria saga de la literatura juvenil: Harry Potter. Ahora da el salto a la literatura de adultos, con "Una vacante imprevista", una novela ambientada en Pagford, un pueblecito inglés en el que suceden una serie de conflictos de todo que afectan a todos sus habitantes y a su futuro.

"Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea": sugerente título para la primera novela de Annabel Pitcher. Contada a través de su protagonista, Jamie, un niño de 10 años, es una historia tierna y divertida, que narra cómo se sobrepone una familia a una tragedia.


Finalizamos con un clásico moderno: Philip Roth. Su "Trilogía americana" consta de tres fundamentales novelas: "Pastoral americana", "Me casé con un comunista" y "La mancha humana". Tres novelas donde el talento narrativo de Roth llega a lo más alto.


NOVEDADES DE LITERATURA INFANTIL-JUVENIL EN LA BIBLIOTECA PARA FEBRERO Y MARZO

Recientemente, la Biblioteca recibió una numerosa donación de fenomenales libros con los que enriquecer su fondo bibliográfico. Poco a poco lo iremos catalogando y poniéndolo a disposición de las lectoras y lectores de esta Biblioteca. De momento, os reseñamos unas cuantas propuestas dirigidas a nuestro público más querido: el infantil y juvenil.

Comencemos con una interesante propuesta de teatro infantil: "Dora, la hija del Sol" de Carmen F. Villalba, con ilustraciones de Tae Mori. Recomendado para lectoras y lectores a partir de 10 años, narra las vivencias de Dora, una niña mulata, que vive con su abuelo en la casa de la Viuda sin Corazón, que los humilla y los espía con su odioso loro Rigoletto. Además, Dora sufre el acoso de los compañeros de colegio. Sin embargo, recibirá la ayuda de Liang, una cocinera china...


Un clásico de la literatura juvenil: "Konrad o el niño que salió de una lata de conservas" de la célebra autora Christine Nöstlinger. La señora Bartolotti vivirá una alucinante aventura: recibe por correo a Konrad,  un niño de siete años que salió de una lata de conservas. Un divertido libro recomendado para edades a partir de 12 años.


Para los más pequeños, los primeros lectores, los libros de Teo, de Violeta Denou, son imprescindibles, y no deben faltar en ninguna biblioteca. A nuestra colección se añade ahora "Teo desayuna", que seguro se convertirá en un nuevo favorito de los niños y niñas.

Ven a tu Biblioteca y disfruta de éstas y muchas más novedades que ponemos a tu disposición.


martes, 19 de febrero de 2013

UNA RECOMENDACIÓN: OBRAS SELECTAS DE GENIOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL

¿Qué leer? Es la pregunta que surge inevitablemente cuando nos "enfrentamos" a los abarrotados anaqueles de cualquier Biblioteca. Siempre hay un lugar destacado, donde agrupamos las novedades, o los libros más leídos... Pero hay recomendaciones lectoras que nos van a garantizar horas y horas de agradable diversión: los volúmenes de Obras Selectas de los más variados genios de la literatura universal.

Por ejemplo, la colección Obras Selectas de la editorial Carroggio, de que disponemos en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar. ¿Por qué las recomendamos? Obviamente, por los autores, pues todos ellos son mitos de la literatura. Luego está el formato: son lujosos volúmenes en tapa dura, muy manejables y cómodos de leer. Y por último está su contenido: cada volumen contiene varias obras del autor en cuestión (esto es, mucha y buena lectura para todas la edades). Veamos unos ejemplos:

El volumen dedicado a Robert Louis Stevenson contiene novelas aptas para todos los públicos, chicos y grandes: "La isla del tesoro", "La flecha negra", Aventuras de David Balfour" y "El señor de Ballantrae". Aventuras entretenidísimas con las que pasar horas y horas de permanente diversión.



Mark Twain: el genio de la literatura juvenil. El volumen a él dedicado no podía dejar de incluir "Las aventuras de Tom Sawyer", "Las aventuras de Huckleberry Finn", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" y "El príncipe y el mendigo". Una atractiva lectura recomendable para todas las edades y despertar el niño que todos llevamos dentro.

La novela policíaca y de intriga nunca deja de estar de moda. Quizá el nombre de Dashiell Hammett pueda no ser conocido por todos los lectores, pero si mencionamos "El halcón maltés" al menos nos llevará a pensar en las películas de Humphrey Bogart. Esa excepcional novela, junto a "Cosecha roja", "La maldición de los Dain", "La llave de cristal" o "Nick Charles, detective", integran el volumen dedicado a este intrigante novelista.


Las novelas de Louisa May Alcott son preferidas, sobre todo, entre el público femenino. ¿Quién no conoce, aunque sea en versión cinematográfica, la historia de "Mujercitas"? En su volumen, junto a esa excepcional novela, podemos disfrutar de "Aquellas mujercitas", "Hombrecitos" y "Los muchachos de Jo".

Cerramos, de momento, estas recomendaciones clásicas, con el rey de las novelas de aventuras "de capa y espada": Walter Scott. Caballeros, justas medievales, guerra santa,... Estos y otros aventureros temas se dan cita en las tres novelas contenidas en su volumen de Obras Selectas: "Ivahoe", "El talismán" y "El anticuario".

Y hay muchos más volúmenes de Obras Selectas esperandote aquí, en la Biblioteca: lo mejor de Rudyard Kipling, Julio Verne, Emilio Salgari, Charles Dickens, ...

miércoles, 6 de febrero de 2013

EL CINE EN CASA: LA SAGA DE "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" CONTINÚA...

Hace unos meses una noticia sacudía los cimientos de la industria cinematográfica: el gigante Disney compraba Lucasfilm, la empresa de George Lucas que produce películas, televisión, videojuegos, efectos especiales, sonido... Eso significa que los estudios Disney ahora son propietarios, además de sus personajes (y los de la empresa filial, Pixar) y los de la Marvel (ya saben, los super-héroes, en especial "Los Vengadores"), de iconos del cine como Indiana Jones y... Star Wars.


Así que, lo que parecía una serie cerrada de seis películas (dos trilogías) que narraban la saga de los Skywalker en una galaxia muy, my lejana..., ahora se completará con -al menos- una nueva trilogía, del que se espera ya el Episodio VII (2015) y que narrará las aventuras de la familia Skywalker tras el (aparente) final que supuso el Episodio VI, "El retorno del Jedi".


¿Y cómo ponerse al día con una saga tan repleta de datos: personajes, criaturas, naves y planetas? Pues volviendo a ver las películas ya realizadas sobre la Guerra de las Galaxias. En la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar disponemos de la saga completa en DVD, para que la disfrutes una y otra vez.


Dado que George Lucas no las tenía todas consigo cuando estrenó "La guerra de las galaxias" (Star Wars, 1977). Y pensaba que, si la industria sólo le permitía hacer una sola película de su planeada saga, lo mejor era empezar por la mitad. Pero el éxito acompañó a la empresa (y cómo: fue durante mucho tiempo la película más taquillera de la historia, sólo superada en 1982 por "E.T.: el extraterrestre" de su amigo Steven Spielberg) y se puso en marcha el proyecto de realizar nuevas entregas.

George Lucas trazó su plan inicial: nueve películas, tres trilogías. "La guerra de las galaxias" (1977) sería el episodio IV. Los episodios I, II y III narrarían los orígenes de los personajes mayores de la citada película (Obi-Wan Kenobi, Darth Vader...) y los tres últimos nos contarían el regreso de la República y las aventuras de los descendientes de los Skywalker. Así que ahora tocaba realizar la trilogía de películas que relatan el núcleo de la historia. "El imperio contraataca" (The empire strikes back, 1980, Irvin Kershner) sería el episodio V, y el punto álgido de la saga. Es considerado -casi unanimemente- como la mejor película de Star Wars, de las realizadas hasta la fecha.

El final de la trilogía original llegaría con el Episodio VI: "El retorno del Jedi" (Return of the Jedi, 1983, Richard Marquand), que fue un nuevo éxito masivo. Pero los problemas personales, el cansancio y la (por entonces) inexistencia de los avances tecnológicos en efectos especiales deseados, hicieron que George Lucas aparcara, por el momento, la producción de nuevas películas de "La guerra de las galaxias". El universo galáctico continuó en otros formatos: televisión, video-juegos, libros ilustrados, novelas, cómics y otras formas de mercadotecnia. Es el denominado "universo expandido" de Star Wars.

En 1993 se estrena "Parque Jurásico" de Steven Spielberg. El salto de gigante en la calidad de los efectos especiales por ordenador (realizados por su empresa Industrial Light & Magic) convence a Lucas de que es el momento de relanzar Star Wars. Como paso previo, en 1997 se restaura la trilogía original y se añaden nuevas escenas y efectos especiales para actualizarlas y hacerlas atractivas al gran público, para ser de nuevo reestrenadas en cines .


El Episodio I de "La guerra de las galaxias" ve la luz en 1999 y constituye un éxito planetario. Los avances en efectos especiales son impresionantes en "La amenaza fantasma" (The phantom menace, 1999, George Lucas), y por fin conocemos la infancia de Anakin Skywalker y futuro Darth Vader, asistimos al comienzo del fin de la República y el ascenso político del futuro Emperador, y vemos a los Jedi en su momento de gloria, con Yoda y Obi-Wan Kenobi a la cabeza. La historia continúa con "El ataque de los clones" (Attack of the clones, 2002, George Lucas) y finaliza con "La venganza de los Sith" (Revenge of the Sith, 2005, George Lucas), que cierra el círculo y completa la trama de la saga galáctica.


George Lucas decide que no desea contar más historias de la familia Skywalker en cine, y decide trasladar el universo "Star Wars" a la pequeña pantalla. Tras una miniserie de dibujos animados, "The Clone Wars", publicada en dos dvd's (disponibles al préstamo en la biblioteca), Lucas proyecta una nueva serie de animación, ambientada en la época de "Las guerras clon" (que cubren el periodo de tiempo comprendido entre el episodio II y III de la saga cinematográfica) y que lleva producidas 5 temporadas desde 2008. Y otra serie de televisión, en imagen real, aún en producción.

La compra de los derechos de Star Wars por parte de Disney ha reactivado la saga cinematográfica. El nuevo Episodio VII verá la luz en 2015. Y es un buen momento para que disfrutes las seis películas previas y te pongas al día en esta apasionante saga. Si eso no te basta, el libro "Star Wars: diccionario visual de personajes y equipos" (Ediciones B) te ayudará a conocer aún más esta apasionante saga.