viernes, 21 de diciembre de 2012

FELICES FIESTAS

Las Navidades ya están aquí. Mañana, día 22 de diciembre, el Sorteo de la Lotería Nacional (¡suerte a los que habéis jugado!) da paso a unas fechas muy esperadas, en las que nos reencontramos con familia y amigos, añoramos a nuestros seres queridos ausentes, y hacemos nuevos y buenos propósitos para el nuevo año 2013, que ojalá sea excelente para todos.


La Biblioteca os desea Felices Fiestas. Esperamos que uno de los buenos própósitos que os marquéis para el próximo año 2013 sea el de leer más y mejor. Aquí podeis encontrar esa lectura que os haga soñar, despierte vuestras emociones y os divierta.

QUE SEAIS MUY FELICES.

La Biblioteca

martes, 18 de diciembre de 2012

EL BLOG DE LA BIBLIOTECA CUMPLE UN AÑO Y 50 ARTÍCULOS

El blog de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar "nació" un 16 de diciembre de 2011. Desde entonces, su misión ha sido la de dar cuenta de las novedades que semana a semana, mes a mes, se producen en la biblioteca, y hablar de sus actividades, como la celebración del Día del Libro o, sobre todo, del funcionamiento del Club de Lectura.


Nuevos proyectos aguardan a la vuelta de la esquina: 2013 será el año elegido para dar comienzo al Club de Lectura Infantil, del que en breve daremos cumplida información. El Club de Lectura de Adultos continúa su andadura y esperamos que se unan a nosotros nuevos miembros.


En el blog, las usuarias e usuarios, y visitantes en general, podrán dejarnos sus comentarios, sugerencias o recomendaciones. Y también directamente en nuestra sede, en la Biblioteca Municipal, en la calle Cristóbal Colón nº 1 de Motilla del Palancar (Cuenca). O bien por correo electrónico en biblioteca@motilla.com, o llamando al teléfono 969-18.01.27.

Mientras tanto, el año 2012 está próximo a finalizar, y por ello os deseamos a tod@s unas felices fiestas y un próspero año 2013.

jueves, 13 de diciembre de 2012

NOVEDADES LITERARIAS EN LA BIBLIOTECA PARA EL MES DE DICIEMBRE

Nuevos y esperados libros se añaden al catálogo de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar en este mes de diciembre, que marca el fin del año 2012.


Arturo Pérez-Reverte es uno de nuestros escritores más célebres y de mayor calidad (por eso es miembro de la Real Academia Española de la Lengua). Fue reportero de guerra durante más de veinte años, y acumula un buen número de novelas de éxito, algunas de las cuales han sido adaptadas al cine, como "Alatriste", "La tabla de Flandes", "El maestro de esgrima" o "El club Dumas". Tras ofrecernos la séptima aventura del Capitán Alatriste el pasado año ("El puente de los asesinos"), nos llega una apasionante historia de amor, traiciones y intrigas, que nos llevan desde el Buenos Aires de los años veinte a la localidad italiana de Sorrento de los años sesenta. "El tango de la guardia vieja" (diciembre de 2012) supone un nuevo hito en la carrera de Pérez-Reverte, y un éxito instantáneo de ventas.


Los libros de Sarah Lark, "En el país de la nube blanca" y "La canción de los maoríes", han sido títulos de gran éxito este año en la biblioteca, y aún no han "descansado" en sus estanterías, pues son objeto de préstamo continuo y lectura ininterrumpida. Para completar esta fascinante trilogía ambientada en la Nueva Zelanda de principios del siglo XX llega la tercera parte, "El grito de la tierra".


Chufo Lloréns es un estupendo novelista especializado en aventuras históricas, del que ya hemos disfrutado en esta biblioteca de "Te daré la tierra" y "Mar de fuego". Ahora rescatamos de su estupenda bibliografía la novela "La saga de los malditos". En ella, Lloréns nos propone un alucinante viaje, que nos lleva desde la Judería de Toledo en el añio 1387, hasta el Berlín de 1933, en una convulsa época que marca el ascenso de Hitler y el precipio al que quieren conducir a los judíos de esa dramática etapa de la historia alemana.


Finalizamos -de momento- el repaso a las novedades, con un libro que nos ha llegado en donación a esta Biblioteca. Se trata de "Feng Shui", de Kwan Lau y, como indica su título, es una guía prácica sobre el ancestral arte chino del feng shui, que estudia cómo la orientación y distribución de la casa, lugar de trabajo, e incluso los muebles y objetos que nos rodean, pueden influir en nuestra conducta, en nuestra psique y en nuestra salud. Feng shui (que significa "viento-agua") tiene como fin rediseñar su entorno de vida para alcanzar una mayor seguridad, bienestar y paz mental.

Ven a conocer y disfrutar de las novedades y servicios que ofrece tu biblioteca.

martes, 11 de diciembre de 2012

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS POR LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE CASTILLA-LA MANCHA

El pasado 5 de diciembre recibíamos en esta Biblioteca un correo electrónico del presidente de BAC (Bibliotecarios Asociados Conquenses), que, textualmente, decía lo siguiente:

Estimad@s compañer@s:
Ante la desastrosa reunión que mantuvimos las Asociaciones de Bibliotecari@s de Castilla-La Mancha con el Director General de Cultura, Javier Morales, en la que nos dijo en palabras textuales: "La filosofía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es de NO VOLVER A CONVOCAR AYUDAS PARA BIBLIOTECAS MUNICIPALES" ; ante el PRESUPUESTO 0 para el año 2013 y ante el definitivo cierre de la única ventanita de esperanza que nos quedaba con la Colaboración de la Dirección General de Educación:
 
Hemos decidido desde las Asociaciones de la región, BICRA (Ciudad Real), ABITO (Toledo), ABIBA (Albacete), BAC (Cuenca) y ANABAD Castilla-La Mancha,  iniciar una campaña de recogida de firmas a los Usuarios de nuestras Bibliotecas instando al Consejero de Educación, Cultura y Deportes a que reconsideren estas decisiones.
 
 
Las bibliotecas municipales se financian fundamentalmente con la aportación presupuestaria de los respectivos Ayuntamientos, que hacen un esfuerzo meritorio en mantener tan imprescindible servicio público. La subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha constituye una importante y valiosa aportación para la adquisición de fondos de la biblioteca. Sin ella, lógicamente, el servicio que damos se vería mermado.
 
Añadimos a continuación el siguiente enlace que nos facilita el presidente de BAC, Juanjo Alfaro, también bibliotecario de la BPM de Villar de Olalla (Cuenca).
 
Os animo a colaborar, bien acudiendo a firmar a la biblioteca, o en el enlace que os ofrecemos a continuación. Recogeremos firmas hasta el día 31 de diciembre. Muchas gracias.
 
Ya está disponible la página de Change.org para firmar por Internet.
POR FAVOR. DARLE LA MAYOR DIFUSIÓN POSIBLE A TRAVÉS DE VUESTROS CONTACTOS EN REDES SOCIALES.
AQUÍ OS PONGO EL ENLACE
 
 

martes, 4 de diciembre de 2012

DE NUEVO, GRACIAS POR LAS DONACIONES

Normalmente, la colección de la Biblioteca crece gracias a la compra de material de todo tipo (libros, dvd's, discos, ...), con cargo al presupuesto municipal, más la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pero nuestros fondos crecen también gracias a las donaciones que nos hacen nuestras lectoras y lectores.

Día a día, compramos libros, CD's, DVD's, cuentos, o cómics, y llega un momento en que nos percatamos de que todo ese material  -que ya hemos disfrutado- no nos cabe en casa. ¿Qué hacer con él? ¿Tirarlo? ¡No! Lo llevamos a la Biblioteca, para que pase a formar parte de sus colecciones y puedan ser de nuevo disfrutados por las lectoras y lectores que acuden a ella en busca de libros para leer, discos para escuchar, o vídeos para ver.


Así lo hizo una de nuestras amables lectoras, que nos ha hecho llegar a la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar numerosos libros y vídeos, que ahora podrán disfrutar todas las motillanas y motillanos y, en general, el público que se acerque a nuestra biblioteca a conocer y disfrutar de los variados servicios que aquí ofrecemos.


Por ejemplo, esta amable lectora nos donó la colección infantil "Mis primeros pasos en la lectura", de editorial Salvat, compuesta por 25 volúmenes, ideales para iniciar a los más pequeños en la lectura. Cada libro está dedicado a una letra (o dos en algunos casos) del alfabeto, con bonitas ilustraciones, y escritos en letra minúscula manuscrita y cursiva, ideal para las niñas y niños que están aprendiendo a leer. Desde la "A de Alicia" a la "Z de Zaira", conoceremos las letras del alfabeto en esta fabulosa colección ideada para los nuevos y pequeños lectores , que ya está disponible al préstamo en tu biblioteca.


También nos donó la serie de 20 volúmenes "Fauna amenazada" de editorial Anaya. En ella, recorremos el mundo a lo largo de los cinco continentes, para conocer la fauna animal que puebla el planeta y sus problemas de supervivencia. Esta colección estará, en breve, disponible al préstamo, pero desde ya mismo podrás hojear sus páginas, bellamente ilustradas con asombrosas fotografías de ínnumerables especies animales.


¿Qué hacer con esos dvd's que ya hemos visto mil veces en nuestra casa? Puedes traerlos a la biblioteca, para que más personas puedan disfrutar de ellos. Nuestra amable lectora nos regaló varias películas, entre las que destacaremos "Bob Esponja: la película", una divertida aventura del simpático personaje que, sin duda, fascina a los más pequeños de la casa. ya está disponible para que te la lleves en préstamo a casa y puedas verla.


Y en fin, muchos más ejemplares son los que nos ha donado nuestra amable lectora, tales como la serie de libros de "Érase una vez... el hombre", basada en la clásica y popular serie de dibujos animados (que también tenemos aquí en formato dvd-vídeo, disponible al préstamo en la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar), o la colección de 12 volúmenes de geografía universal "Planeta Tierra", editada por Círculo de Lectores. Todos estos libros y muchos más podrás conocerlos y disfrutarlos aquí, en la biblioteca.

En fin, queda demostrada la importancia de las donaciones de libros, vídeos y otros materiales, para "alimentar" los fondos de la biblioteca, y así disfrutar de ellos. Algo muy de agradecer en estos tiempos tan difíciles. Gracias, donantes de libros.