martes, 25 de septiembre de 2012

NOVEDADES LITERARIAS DE OCTUBRE EN LA BIBLIOTECA

El otoño ha llegado. Es la estación del año que invita a la reflexión y el recogimiento, después del ajetreo del verano. Es una época propicia para la lectura y aquí, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar te ofrecemos novedades literarias para todos los gustos.


Ken Follett es, sin duda, uno de los reyes de la literatura universal. El célebre autor de "Los pilares de la tierra" comenzó en 2010 una nueva trilogía, "The Century", donde abordaría los grandes acontecimientos históricos y sociales del pasado siglo XX. Tras editar la primera entrega, "La caída de los gigantes",  ahora nos llega la continuación, "El invierno del mundo", que narra la historia de los hijos de las cinco familias protagonistas desde los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los inicios de la Guerra Fría.



"Las lágrimas azules" es la nueva novela de Juliette Morillot, de quien ya disfrutamos su anterior obra, "Las orquídeas rojas de Shanghai", también disponible en esta biblioteca. En esta nueva obra de la autora francesa se narra la historia de una niña que nace en la isla de los leprosos en Corea del Sur, devastada por la guerra. Libre de la terrible enfermedad, sin embargo deberá reunir el coraje para vivir en ese entorno doloroso y, un día, atreverse a escapar de la isla en busca de la felicidad.



Jesús Sánchez Adalid es uno de los mejores autores de la novela histórica española. desde la publicación de "El mozárabe", Sánchez Adalid es uno de los novelistas favoritos en la Biblioteca de Motilla del Palancar. Ahora nos ofrece "Alcazaba", enmarcada en el siglo IX, en plena hegemonía musulmana , cuando Abderramán II era el hombre más poderoso de la península ibérica. La novela viene avalada con el prestigioso Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2012.



La saga sobre Gengis Khan que comenzó el londinense Conn Iggulden con "El lobo de las estepas" y que continuó con "El señor de las espadas", por fin podrá ser completada en la Biblioteca de Motilla del Palancar. Os ofrecemos las entregas tercera y cuarta de esta apasionante saga de aventuras. "Los huesos de las colinas" y "El imperio de plata" ponen fin a la saga "Conquistador", centrada en el lider de las tribus mongolas.

Estas y otras novedades están disponibles al préstamo para tu disfrute, aquí, en tu Biblioteca.

jueves, 13 de septiembre de 2012

NOVEDADES DE SEPTIEMBRE EN LA BIBLIOTECA: GUÍAS DE VIAJE EN DVD

Una forma de conocer países y ciudades de ensueño sin salir de casa es visionando las guías de viaje en formato dvd que te ofrecemos al préstamo en la Biblioteca de Motilla del Palancar. Durante el mes de septiembre te ofrecemos los siguientes títulos: Atenas; New York; Toronto; El Cairo; Roma; Amsterdam; Viena; Estambul; Cancún y Riviera Maya; París y Costa Rica.


La colección se llama "Discovery Travel & Living" y en cada uno de los videos nos propone un completo y ameno recorrido por esos maravillosos lugares del mundo. Y los volúmenes dedicados a Nueva York y París ofrecen además, como material adicional, sendas guías de viaje en formato libro.



Y os recordamos que tenemos muchos títulos más en dvd, dedicados a destinos tan variopintos como Vietnam, Noruega, Tanzania, Sri Lanka, Islas Maldivas, Cuba y Haití..., además de la colección "Patrimonio de la Humanidad", donde, a lo largo de 10 dvd's, conoceremos los lugares así declarados en los cinco continentes.

No olvidamos las guías de viaje en formato libro, de la colección National Geographic, que abarcan los principales destinos turísticos internacionales: Praga, Dublín, Lisboa, Provenza, Berlín, Londres, Venecia, Turín y muchos más. Y las Guías Totales, de la serie Anaya Touring Book, que nos dan completa información de cualquier región o ciudad de la geografía española.

Todo este interesante material "viajero" puedes encontrarlo aquí, en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar.

martes, 11 de septiembre de 2012

MÁS NOVEDADES LITERARIAS DE LA BIBLIOTECA EN SEPTIEMBRE

Finalizadas las vacaciones veraniegas, septiembre es un mes en el que tradicionalmente nos hacemos buenos propósitos: "voy a hacer deporte", "me apunto al gimnasio", "voy a practicar mis hobbies"... Bien, uno de los propósitos más geniales es el de LEER MÁS (y mejor). Y en eso, la Biblioteca de Motilla del Palancar te puede ayudar. porque pone a tu disposición varios títulos, novedad ahora en septiembre.



En un artículo anterior de este blog, os ofrecíamos el último título de Kate Morton, "las horas distantes" todo un fenómeno de ventas. Ahora tenemos ocasión de disfrutar su primera novela, "La casa de Riverton". Más de dos millones de ejemplares vendidos avalan la calidad de esta obra, que narra "los últimos explendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños".



Y qué decir de María Dueñas. Su primera novela, "El tiempo entre costuras" (2009) ha cosechado un extraordinario éxito de público y crítica. No es de extrañar que sea una de las novelas más vendidas (y leídas) y que ha merecido una cuidada adaptación televisiva de próximo estreno. La novelista nos ofrece ahora "Misión olvido" (2012), ambientada en los años cincuenta, que nos hará viajar de España a California y disfrutar de una trama llena de intrigas, "amores entrecruzados y personajes cargados de pasión y humanidad".



Si hay una novela que aparece en todos los rankings de "las 10 mejores novelas de los últimos 10 años", esa es "Verano" de J.M. Coetzee, prestigioso escritor sudafricano ganador del Nobel que nos ofrece la culminación de sus memorias noveladas. Ahora tienes la oportunidad de leer "Verano" y juzgar si es tan buena como dicen. La Biblioteca apuesta por ella.


Finalizamos nuestras propuestas literarias con una novela de Elizabeth Edmonson. "El arte de amar" (2011) nos cuenta las vivencias de Polly, una bohemia artista londinense de la década de 1930 que recibe la invitación de su amigo y mecenas Oliver, para viajar a la Riviera francesa. Allí intentará descubrir su verdadero lugar en el mundo.

Ven a la Biblioteca de Motilla del Palancar y descubre éstas y otras novedades que te ofrecemos al préstamo.

NOVEDADES DE LITERATURA JUVENIL EN LA BIBLIOTECA: LA TRILOGÍA DE "LOS JUEGOS DEL HAMBRE"

Muchas veces decimos, generalizando, que nuestros jóvenes no leen, o leen poco. Eso no es del todo cierto. Y hay que destacar el hecho de que, cuando lo hacen, ponen toda su pasión y energía en ello. Prueba de ello son los fenómenos literarios de J.K. Rowling y su saga de "Harry Potter", la serie de "Las Crónicas de Narnia" de C.S. Lewis o, más recientemente, la saga "Crepúsculo" de Stephenie Meyer.


La última gran saga de arrollador éxito, ayudada por su fenomenal película, es "Los Juegos del Hambre" de Suzanne Collins. Ambientada en un futuro próximo, narra la historia de doce chicos y doce chicas que se ven obligados a participar en un aterrador reality show llamado Los juegos del hambre. Hay una única regla: matar o morir. Katniss Everdeen es una joven que ocupa el lugar de su hermana en los juegos y deberá demostrar sus dotes de supervivencia.


Autores superventas como el mago del terror literario Stephen King o la citada Stephenie Meyer avalan la calidad de la serie "Los juegos del hambre" con sus apasionadas opiniones sobre las novelas que componen la serie: "Los juegos del hambre" (2008), "En llamas" (2009) y "Sinsajo" (2010).


Una trilogía que mezcla habilmente aventuras, ciencia ficción, mitología, romance y filosofía. Ya están disponibles al préstamo en la Biblioteca de Motilla del Palancar. Déjate atrapar por los Juegos del Hambre.

CLUB DE LECTURA: "MUJERES DE NEGRO" DE JOSEFINA R. ALDECOA, EN SEPTIEMBRE


Fue en septiembre de 2011 cuando el Club de Lectura de la Biblioteca de Motilla del Palancar leyó "Historia de una maestra", de Josefina R. Aldecoa. En en libro, la autora narraba la fascinante historia de Gabriela, una joven que en 1923 recoge su título de maestra. Su labor profesional la llevaa trabajar en diferentes escuelas rurales de España y en Guinea Ecuatorial. Con el trasfondo de la República, la revolución de Octubre y la guerra, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de la enseñanza y de aquellos que lucharon por educar un país.



Un año después, el Club de Lectura elige para leer la segunda parte de la historia de Gabriela, "Mujeres de negro", publicada en 1994. Es la continuación cronológica de "Historia de una maestra", aunque pueden leerse independientemente. Gabriela y su hija Juana viven los años de la guerra civil en una ciudad castellana de ambiente opresivo. Conocerán el México del exilio, al casarse la protagonista con Octavio, un misterioso millonario mexicano que se llevará a la madre e hija a su hacienda de Puebla. Tras varios años de exilio, Juana regresará al Madrid de los años 50 y conoceremos el ambiente universitario madrileño.

Comenzaremos las sesiones del Club de Lectura, centrados en "Mujeres de negro", mañana miércoles 12 de septiembre. Interesad@s en formar parte del Club pueden apuntarse aquí, en la Biblioteca Pública Municipal, llamando al teléfono 969 180 127, o por e-mail a biblioteca@motilla.com. Aquí le facilitaremos un ejemplar de cada obra elegida.

El Club de Lectura se reúne todos los miércoles, de 17.00 a 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal, calle Cristóbal Colón nº 1, de Motilla del Palancar (Cuenca). Te esperamos.