miércoles, 28 de marzo de 2012

LA QUÍMICA DEL AMOR de Víctor Aragón

Ha llegado a los fondos bibliográficos de nuestra Biblioteca un ejemplar de "La química del amor" (Bubok Publishing, S.L., 2011), un libro de autoayuda escrito por Víctor Aragón. El subtítulo de la obra es "la psicología moderna al servicio de tu vida sentimental". El hecho de que su escritor es alguien nacido en nuestro pueblo, y su libro ha sido donado a esta Biblioteca, nos anima a realizar una reseña del mismo. Del propio ejemplar extraemos  la información, tanto del autor como de la obra.

El autor: VÍCTOR ARAGÓN
Nacido en Motilla del Palancar (Cuenca), 1965. Vivió en varios pueblos y ciudades de España, entre ellos Albacete, Alzira, Cádiz, Cartagena, Cheste, Manresa y Zaragoza, y actualmente reside en la ciudad de Albacete. Apasionado por la pintura artística y la fotografía digital, cursó estudios de Ingeniería Informática, Sistemas de energías renovables y por último el graduado en Psicología. Trabajó como decorador de grandes superficies y como responsable de distintas secciones comerciales.
Ahora te ofrece su "opera prima" como escritor, realizando también la fotocomposición de las cubiertas con el seudónimo de "Frantxo".

La obra: LA QUÍMICA DEL AMOR - La psicología moderna al servicio de tu vida sentimental.
"Tienes en tus manos un libro único en el que he querido poner al servicio de tu vida sentimental los conocimientos que he adquirido recientemente sobre los últimos avances en psicobiología y psicología social.
Puedo asegurarte que si aplicas alguna de las ideas que comparto en este libro alcanzarás un nivel de satisfacción emocional muy alto y una mejora en las relaciones con tu pareja que se sentirá sorprendida con tu cambio de actitud ante la vida y el amor" (Víctor Aragón).
Podrás leer y disfrutar de este libro en tu Biblioteca.


viernes, 23 de marzo de 2012

LIBROS DE SEMANA SANTA, FIESTAS Y TRADICIONES DE MOTILLA DEL PALANCAR EN LA BIBLIOTECA

Los libros escritos y publicados por y para los motillanos son, sin duda, merecedores de una atención especial en la Biblioteca Municipal. Dedicaremos en el futuro un extenso artículo sobre los libros "Mis notas para la historia de Motilla del Palancar", escritos por el sacerdote Antonio Navarro. O los libros de D. Ernesto Cuéllar Toledo ("El estraperlo", "El manco de La Pesquera", "Le llamaban Cirondo",...) o D. Ángel Díaz Cuéllar ("Sólo con su destino").
Año tras año, con motivo de la celebración de nuestras fiestas y tradiciones, se publican libros que informan cumplidamente de las mismas. La Biblioteca atesora, desde el año de su apertura, 1994, todos los libros y carteles que se editan en nuestra localidad a propósito de nuestra Semana Santa, las fiestas de San Cristóbal o las Ferias y Fiestas de San Gil Abad. Y poco a poco vamos recuperando libros de años anteriores a 1994

En el primer trimestre del año aparece el libro de la Semana Santa de Motilla del Palancar, editado por la Junta de Cofradías. En él encontramos información acerca de las actividades realizadas por la Junta de Cofradías, sus Hermandades, los actos y cultos, los concursos (tales como el de Fotografía de Semana Santa, el de Pintura Infantil "El pequeño cofrade", el concurso de Futres...), y mucha información de interés que enriquece nuestra Semana Santa.

Con cada verano, llegan las fiestas en honor a San Cristóbal, con gran participación de todo el pueblo, en especial de nuestra gente joven y, sobre todo, las Ferias y Fiestas de San Gil, Abad, nuestro patrón, que se celebran del 1 al 6 de septiembre. Sus libros nos informan detalladamente de los torneos, actividades y espectáculos, variados y para todas las edades, que se celebran en nuestro pueblo. Estos libros acentúan su caracter práctico, al incluir en sus páginas finales una útil guía comercial, que nos facilita direcciones y teléfonos de interés, tanto de organismos oficiales como de nuestros comercios y establecimientos.

Finalmente, con caracter periódico, el Ayuntamiento edita la serie de libros "Una mirada al pasado", que coleccionan fotos de personas y lugares de nuestro pasado reciente y remoto. Estos libros -de los que llevamos editados ya seis volúmenes- son posibles gracias a la indispensable colaboración de las motillanas y motillanos, que comparten sus fotos más preciadas. Con su publicación, podemos observar cómo éramos, o qué aspecto tenía nuestro pueblo en años pretéritos. Estos libros constituyen, sin duda, un documento de enorme valor histórico y, por qué no, nostálgico.
Todos las publicaciones citadas las podemos disfrutar en la Biblioteca Pública Municipal.

lunes, 12 de marzo de 2012

CLUB DE LECTURA: "SEDA", DE ALESSANDRO BARICCO

El miércoles 14 de marzo finalizaremos la lectura de "El príncipe destronado" de Miguel Delibes. La siguiente propuesta para el Club de Lectura será "Seda" de Alessandro Baricco, una corta pero intensa novela que cuenta la historia de un comerciante de gusanos de seda que viaja a Japón y allí conoce a una mujer de rasgos occidentales de la que se enamora. Pero ella es la amante de Hara Kei, el amo de las tierras donde se crían los mejores huevos de gusano de seda del mundo.

Alessandro Baricco nació en Turín el 25 de enero de 1958. Licenciado en Filosofía, es además novelista, dramaturgo y periodista. El mundo real y el de los sueños se dan cita en su obra: Tierras de cristal (1991), Océano mar (1993), City (1999), Sin sangre (2003), Esta historia (2007), Emaús (2009) y Mr. Gwynn (2011).
Su novela más famosa, "Seda" (1996) se ha convertido en un longseller. Es decir, una novela que, más allá de modas, continúa editándose y leyéndose con éxito y sin interrupción. Fue adaptada al cine en 2007. La película "Seda" (Silk), dirigida por François Girard, es una producción canadiense protagonizada por Michael Pitt, Keira Knightley, Koji Yakusho y Alfred Molina.

Como es habitual en nuestro Club de Lectura, tras leer la novela "Seda" veremos y comentaremos su adaptación cinematográfica.
Puedes formar parte del Club apuntándote personalmente en la Biblioteca de Motilla del Palancar, Calle Cristóbal Colón nº 1, llamando al teléfono 969-18.01.27 o escribiendo un mail a la dirección  biblioteca@motilla.com, Nos reunimos todos los miércoles, de 17:00 a 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Municipal. Te esperamos.

jueves, 1 de marzo de 2012

HACIENDO HISTORIA EN LA BIBLIOTECA DE MOTILLA: LOS RECORTES DE PRENSA

Una de las tareas que nos produce más satisfacción a los bibliotecarios municipales es la de formar la llamada Sección Local. Esto es, recopilar cualquier información (en cualquier soporte documental) que haga referencia a nuestro municipio. Así, libros, videos, fotos, o recortes de prensa que hablen de nuestra localidad son coleccionados en esta biblioteca.

Hoy os vamos a hablar de los recortes de prensa. Frecuentemente, nuestro pueblo es fuente de noticias y éstas son publicadas en la prensa, normalmente en "El Día de Cuenca".
Desde el año 1995 venimos recortando, recopilando y ordenando las noticias que sobre Motilla del Palancar aparecen en ese diario provincial.
Pero como el papel es un material perecedero, para asegurar que la información contenida no se pierda, estamos escaneando todas esas noticias, para ponerlas a disposición de todos.
Hemos escaneado todas las noticias sobre Motilla del Palancar aparecidas en "El Día de Cuenca" durante los años 2010, 2011 y los meses corrientes de 2012.
Ahora hemos empezado la tarea de escanear los recortes desde el citado año 1995. Las ventajas de ello son enormes: el acceso más inmediato a la información que contienen, la posibilidad de imprimirlas e, incluso, enviarlos por e-mail a toda persona que nos lo solicite.

Os dejamos un ejemplo: un recorte del periódico "El Día de Cuenca" del 12 de marzo de 1995, relativo a la apertura de nuestra biblioteca en la Casa de Cultura.