miércoles, 29 de febrero de 2012

LAS COLECCIONES DISCOGRÁFICAS DE LA BIBLIOTECA

En la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar, además de su importante y extensa colección bibliográfica, con más de 10.000 libros de todas las materias y para todas las edades, existe una gran colección de música.
En la mayoría de las ocasiones, los usuarios y usuarias buscan el disco de un solista o grupo concreto para escuchar, sobre todo de pop-rock. Pero hoy vamos a destacar las colecciones y series de discos -de todos los estilos musicales- que podrás encontrar.
En el campo del pop, rock y la canción melódica, hay colecciones para todos los gustos.


"Historia de la música pop" (Editorial Salvat) es una serie de más de cincuenta CD's, agrupados por décadas (desde los años cincuenta hasta los noventa), en los que se hace un recorrido por los temas más populares, tanto nacionales como internacionales. Solistas y grupos tan variados como Domenico Modugno ("Volare"), Lorenzo Santamaría, Miki, o Bob Marley se dan cita en esta amena colección, todo un recorrido histórico-musical de las canciones que más sonaron en su momento.


De similar planteamiento, aunque centrada esta vez en los solistas y grupos de fuera de España, es la colección "Clásicos Contemporáneos Internacionales" (Edictorial Planeta). Desde los años cincuenta hasta los noventa, incluyendo los psicodélicos setenta y los coloridos años ochenta, podemos escuchar esta serie de más de cincuenta discos que incluyen las mejores canciones de los mejores artistas: Nicola Di Bari, Deep Purple, Alan Parsons Project, o Spandau Ballet, ...


Volviendo a nuestras fronteras, destacamos la colección "Cantautores", que incluye a los mejores artistas españoles en esta disciplina: José Luis Perales, Joaquín Sabina, Alberto Cortez, Antonio Vega, Silvio Rodríguez, Rosa León, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Cecilia o Labordeta...Algún aritista internacional, como Georges Moustaki, James Taylor, Caetano Veloso o Carole King, tienen también cabida en esta serie.


No descuidamos a la infancia, nuestro público más fiel y agradecido. Hay una serie de discos especialmente atractiva, "Babies go...". Cada disco se dedica a adaptar -para los niños y niñas- la música de conocidos artistas internacionales, como Shakira, Sting, Pink Floyd, Beatles Andrés Calamaro, Elton John o Serrat.


La música clásica es, quizá, nuestra oferta más abundante y variada. Hoy os vamos a destacar la serie de cincuenta discos "Grandes Autores y Grandes Obras" (Editorial Océano). No solamente dedica cada disco a un autor concreto, como Mozart o Bach, sino que hay CD's dedicados a movimientos musicales y periodos históricos concretos, como el Barroco, el Neoclasicismo, etc.

En el futuro seguiremos hablando de otros géneros, como la ópera, el flamenco... Todos estos estilos y otros más también están representados en nuestra colección discográfica. Podeis consultar nuestra colección en internet:

viernes, 17 de febrero de 2012

CLUB DE LECTURA: "EL PRÍNCIPE DESTRONADO" DE MIGUEL DELIBES

En el Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar estamos terminando la lectura de "Viento del Este, viento del Oeste", de Pearl S. Buck, un libro formidable que está gustando mucho a las participantes del club. En la fecha de finalización, el miércoles 22 de febrero, les entregaremos la nueva propuesta: "El príncipe destronado" de Miguel Delibes, que una de las más grandes figuras de la literatura española y universal, por lo que elegir una obra suya para el club de lectura era cita ineludible.

¿Por qué escoger "El príncipe destronado", y no cualquiera de las otras excpecionales obras del autor? Pues porque Delibes es un escritor que atesora fabulosas novelas y todas ellas son merecedoras de ser disfrutadas en nuestro Club de Lectura. Por eso, antes de volver a leer libros tan conocidos como "Los santos inocentes" o "El camino", la lectura de "El príncipe destronado" nos ofrece la oportunidad de disfrutar de un ambiente y personajes cotidianos, y relatados de una forma amable y plenamente reconocible. Porque, cuando en una familia llega un nuevo niño al mundo,...¿cómo afecta eso al anterior "rey de la casa"?

"El príncipe destronado" es una novela entrañable y de agradable lectura, ambientada en la España de los sesenta, que se centra en la psicología de los personajes, sobre todo en la del niño Quico, el "rey derrocado". En apenas doce horas de su vida, conocemos ese misterio que es la psicología de un niño y su relación con la familia y el entorno del hogar, y cómo vive y sufre ese "cataclismo" personal: el nacimiento de una hermanita, que le relega a un segundo plano en la estructura familiar.

Una vez finalicemos la lectura de este clásico, veremos en el Club de Lectura la película "La guerra de papá", la adaptación al cine de la novela de Delibes. Fue dirigida en 1977 por Antonio Mercero y gozó de gran éxito comercial en su momento. El elenco de actores y actrices lo forman Teresa Gimpera, Héctor Alterio, Verónica Forqué y Vicente Parra, entre otros. Pero si alguien brilla en esta adaptación de "El príncipe destronado" es el niño Lolo García, que da vida a Quico, y que fue la gran revelación de la temporada cinematográfica.
Desde aquí te invitamos a que formes parte de nuestro Club de Lectura. Nos reunimos en la Biblioteca Pública Municipal, todos los miércoles, de 5 a 6 de la tarde. Te esperamos.

viernes, 10 de febrero de 2012

"LOS ASESINOS DEL EMPERADOR" DE SANTIAGO POSTEGUILLO


Un autor que en los últimos años ha llamado la atención en el campo de la novela histórica -y en concreto sobre la Antigua Roma- es Santiago Posteguillo. El escritor es además profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València, y estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, analisis del discurso y traducción en el Reino Unido.

Su primera novela fue "Africanus: el hijo del cónsul" (Ediciones B, 2006) que, junto con "Las legiones malditas" (2008) y "La traición de Roma" (2009), forman una apasionante trilogía centrada en Escípión El Africano, el célebre general romano que venció a Aníbal en la batalla de Zama. Estas tres novelas están disponibles al préstamo en la BIblioteca Municipal de Motilla del Palancar, y han gozado de gran aceptación entre nuestros lectores y lectoras.

Su última novela es "Los asesinos del Emperador" (Ed. Planeta, 2011), que inaugura una nueva trilogía "romana", esta vez centrada en Marco UlpioTrajano, el primer emperador de origen hispano. Acción, aventuras, intrigas, gladiadores... Multitud de apasionantes ingredientes que aseguran una lectura de pleno disfrute. Podrás comprobarlo llevandote en préstamo a casa esta fabulosa novela, disponible en tu Biblioteca.

miércoles, 8 de febrero de 2012

UN LIBRO INFANTIL QUE DICE MUCHO: "SOPA DE CALABAZA", DE HELEN COOPER

He aquí una recomendación para nuestro público más joven. "Sopa de calabaza", de Helen Cooper, publicado en España por Editorial Juventud y disponible al préstamo en la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar.
Se trata de un bonito cuento, bellamente ilustrado, que tiene como destinatario a las niñas y niños de 4 a 6 años de edad. En él se fomentan valores tan importantes para todos, como son la convivencia y la amistad.

En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla remueve la sopa y el Pato le pone la sal. Viven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el Pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lío entre los tres amigos…
Una excelente recomendación para nuestras lectoras y lectores más jóvenes, nuestro público más fiel. Disfruta de éste y otros muchos libros y cuentos de nuestra extensa colección bibliográfica, disponible para consulta y préstamo en la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar. 

RECOMENDACIONES MUSICALES PARA TUS OÍDOS: DAVID BOWIE Y TINO CASAL

En la Biblioteca Pública Municipal de Motilla del Palancar no solamente puedes encontrar una extensa colección bibliográfica y videográfica. La música ocupa un importante lugar en nuestras estanterías, y todos los estilos y géneros musicales (pop, rock, clásica, ópera, flamenco, ...) tienen cabida en ellas.
Nuestra primera recomendación de hoy es un influyente artista internacional que no necesita presentación: David Bowie. Nacido el 8 de enero de 1947 en Londres, comenzó su carrera en 1964, formando diversos grupos de pop-rock hasta que en 1969 logra el éxito con el tema "Space Oddity", que se beneficia indirectamente con el acontecimiento de la llegada del hombre a la Luna. A partir de ese año, sus discos se cuentan por obras maestras, sobresaliendo "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (1972), piedra angular del rock y uno de los discos más importantes de la historia, presente en nuestra colección. Otros discos capitales del artista son "Young americans", "Heroes" (1977) y "Scary Monsters". Con "Let's dance" (1983) conquista las listas de éxitos del planeta.

Para conocerle mejor, te recomendamos su doble disco "Best of Bowie" (2002) que repasa todos los grandes éxitos de su larga carrera, desde "Space Oddity" (1969) hasta "Slow burn" (2002). Está disponible al préstamo en tu biblioteca.
En España, Tino Casal puede considerarse nuestro Bowie autóctono. Nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguin, Oviedo, Asturias. Fue figura clave de la Movida Madrileña, cantante y compositor de música pop, además de productor de otros cantantes y artistas, y cultivó otras artes, como la pintura y escultura. Comenzó su carrera musical con el grupo Los Archiduques, en 1967, que tuvo una breve andadura. Marcha a Londres y allí se dedica a la pintura y se empapa de lo que se "cuece" cultural y musicalmente en las islas británicas. Vuelve a España en 1977 para continuar su carrera musical, participando en diversos festivales, logrando la segunda posición en el Festival de Benidorm, en 1978.
En 1981 firma un contrato con la discográfica Emi, que publica su álbum "Neocasal". Es el principio de una nueva etapa repleta de éxitos. En 1983 publica "Etiqueta negra", del que se extrae su mayor hit, "Embrujada". Su siguiente álbum de 1984, "Hielo rojo" se beneficia del éxito de uno de sus singles, "Pánico en el Edén", que es utilizado como sintonía de la Vuelta Ciclista a España. Problemas de salud le apartan de la música un par de años, hasta que reaparece en 1988 con el disco "Lágrimas de cocodrilo", que contiene el éxito "Eloise". En 1990 publica su último disco en vida, "Histeria". Un accidente de tráfico pone fin a su vida y su carrera el 22 de septiembre de 1991.

Pero nos quedó su legado, su música. En la biblioteca de Motilla del Palancar puedes disfrutar de "Casal único: antología audiovisual", un doble disco que contiene todos sus éxitos, además de temas inéditos. La obra se completa con un DVD que repasa su carrera musical, con videoclips y actuaciones en televisión.
En fin, dos músicos singulares, Bowie y Casal, enormemente influyentes -en imagen y sonido- para las generaciones de nuevos músicos, y que puedes conocer y escuchar en la Biblioteca Municipal de Motilla del Palancar. Tu Biblioteca.